Clasificación Arancelaria de Mercancías

Descripción

Consiste en asignar un código numérico de identificación de mercancías a nivel de diez dígitos (conocido como subpartida nacional), que designa a cada producto (sujeto al comercio internacional) en base a sus características y por aplicación de las Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura.

La clasificación arancelaria se rige por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que busca establecer un sistema numérico y de textos común.

Se determina la subpartida nacional de las mercancías para calcular los tributos que corresponde pagar en su nacionalización, determinar los requisitos aduaneros que se exige en la importación o exportación según corresponda, y conocer si goza de algún beneficio tributario o arancelario.

Clasificación de mercancías

Para clasificar las mercancías es importante conocer las características, presentación y uso de la mercancía, esta información es determinante para la clasificación arancelaria; la nomenclatura abarca un campo muy amplio de mercancías, y utiliza diversos criterios para clasificar, así tenemos:

  • La clasificación arancelaria de los productos naturales según los reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y a su grado de elaboración (ejemplo: secado, deshidratación, congelación, calcinación, etc.).
  • La clasificación de los demás productos se efectúa de acuerdo a la materia constitutiva o composición (ejemplo: plástico, caucho, algodón, hierro, vidrio) y su grado de elaboración, para aquellas mercancías en las que la materia tenga comercialmente importancia.
  • En el caso de los productos terminados, estos se clasifican teniendo en cuenta, además de su materia:
    • Su función (ejemplo: tornillos de acero, calzado con el corte de cuero).
    • Como manufacturas de una materia (ejemplo: perchas de madera como "las demás manufacturas de madera", las escaleras de acero como "las demás manufacturas de acero").
    • La función, uso o destino, para aquellas otras en que en el proceso de elaboración la materia desaparece (artículos complejos), ejemplo: vehículos, celulares, computadoras, electrodomésticos, juguetes, etc.
    • Además deberá conocer su forma de presentación ante la aduana (desmontado o sin montar todavía, a granel, envasado al vacío, en envases directos para su venta sin reacondicionar, en surtidos, con elementos de montaje y mantenimiento, con accesorios, etc.) puesto que esta circunstancia en muchos casos determina su clasificación.

Para conocer la Clasificación Arancelaria de una mercancía puedes: