Devolución de impuestos gracias a mis gastos en hoteles, restaurantes y bares

Si eres un trabajador independiente o dependiente, puedes reducir tus impuestos presentando tus gastos en hoteles, restaurantes y bares. A esta acción se le llama deducción y se descuenta un total del 15% de tus consumos en esos establecimientos, teniendo un tope de S/ 12,600.00 anuales. Esto gracias a la modificación del artículo 26-A de la Ley del Impuesto a la Renta por el Decreto Supremo N° 248-2018-EF.

Recuerda que, para lograr este beneficio, debes exigir el comprobante de pago electrónico con tu número de RUC o DNI al negocio donde realizaste tus consumos.

Si bien el registro de este descuento a tus impuestos debería ser automático, se recomienda guardar los comprobantes de pago para presentarlos a la Sunat en caso de que, por diversos motivos, no estén considerados en tu Declaración Anual del Impuesto a la Renta.

Requisitos
  • Pedir comprobantes de pagos electrónicos (Boleta de Venta Electrónica, ticket POS, ticket de monedero electrónico, notas de débito y crédito electrónicas) en los bares, restaurantes y hoteles que realices tus gastos.

Condiciones

Para gozar de este beneficio, los negocios donde compres deben tener estas características:

  • Encontrarse como activo en el RUC.
  • Mantener condición de habido o regularizar condición al 31 de diciembre del 2019.
  • Tener de actividad económica hotel, restaurante y bar en el RUC.

Además, si el monto a pagar es mayor o igual a S/ 3,500 o US$ 1,000, necesitarás un medio de pago como depósitos en cuentas bancarias, tarjeta de créditos y débitos, entre otros; por el contrario, si realizas la compra en efectivo, no tendrás acceso al descuento.