Gastos deducibles de hasta 3 UIT
Los gastos deducibles son los gastos que realizas durante el año en restaurantes, bares, hoteles, alquiler de inmuebles, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar, servicios profesionales y oficios.
Puedes utilizarlo para reducir el impuesto a la renta que te corresponde pagar en tu Declaración Anual y tiene un límite de 3 UIT o S/ 16,050.00 en conjunto. Ten en cuenta que la UIT para el año 2025 es de S/ 5,350.00 .
Puedes beneficiarte de esta reducción, cuando eres:
- Trabajador independiente: prestas servicios de manera personal e individual y emites recibos por honorarios; es decir, generas rentas de cuarta categoría.
- Trabajador dependiente: prestas servicios en forma subordinada para un empleador, es decir, generas rentas de quinta categoría.
Los gastos deducibles comprenden:
- Consumos en hoteles y restaurantes.
- Alquiler de inmuebles que sean para vivienda o vivienda y negocio a la vez.
- Pagos de servicios prestados por médicos y odontólogos, sustentados en recibos por honorarios electrónicos.
- Pagos por servicios de cualquier otra profesión, oficio, arte o ciencia, prestados con recibos por honorarios electrónicos.
- Pagos por las aportaciones a EsSalud de trabajadores del hogar.
Para que accedas a la deducción de hasta de 3 UIT o S/ 16,050.00 en tus impuestos, debes:
- Usar depósito en cuenta, transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, entre otros, si realizas consumos a partir de S/ 2,000.00 o US$ 500.00 . Este requisito no aplica para el pago por aportaciones a EsSalud.
- El RUC del emisor debe encontrarse en estado activo y habido al 31 de diciembre de cada año.
- El emisor no debe estar con baja de inscripción en el RUC a la fecha de emisión del comprobante.