Devolución de Impuestos para rentas de 4ta y 5ta categoría

Descripción

Para el año 2019, si eres un trabajador independiente o en planilla, puedes solicitar una devolución de tu Impuesto a la Renta (IR) de cuarta y quinta categoría con la deducción de hasta S/ 12,600.00 al año, adicionales a las S/ 29,400.00 fijas anuales, según el Decreto Supremo N° 248-2018-EF.

Para esta deducción, podrás sustentar cualquiera de los siguientes gastos efectuados en el 2019:

  • Consumo en restaurantes, bares y hoteles: puedes reducir el 15% de tus consumos hechos en bares, restaurantes y hoteles. Para obtener este beneficio debes exigir una boleta de venta electrónica con tu número de DNI o RUC al negocio. Si la compra es mayor a S/ 3,500 o US$ 1,000, deberá ser bancarizada.
  • Gasto de alquileres: podrás deducir hasta el 30% del costo de tu alquiler, presentando a la SUNAT los recibos de arrendamiento o factura electrónica (dependiendo si el arrendador genera rentas de primera o de tercera categoría). Si la persona que te alquila la vivienda no te entrega este comprobante, deberás exigírselo. Recuerda que solo aplicará el 30% de la deducción para el titular del recibo.
  • Honorarios profesionales de médicos y odontólogos: podrás deducir el 30% del pago a médicos y odontólogos por el cuidado de tu salud, de tus hijos menores de 18 años, de hijos mayores de edad con discapacidad registrada en el CONADIS o tu cónyuge o concubina(o) en la parte no reembolsable por seguros.
  • Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: puedes deducir el 30% de lo que le pagues durante el 2019 a cualquier persona natural que ejerza una profesión u oficio de manera independiente y emita recibo por honorario electrónico. Cuando el pago sea igual o mayor a S/3,500 ó US$ 1,000, el mismo deberá estar bancarizado.
  • Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar: deberás probar este gasto con el formulario 1676 que la SUNAT entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

Modalidad: Online

Tipos de devolución

Si perteneces a la 4ta categoría y calificas para una devolución de parte (por impuestos pagados en exceso o indebidamente), deberás hacer tu declaración de impuestos para solicitarla. Podrás elegir una de las 3 formas de devolución: transferencia a cuenta bancaria, orden de pago o cheque.

Si perteneces a la 5ta categoría y calificas para una devolución de oficio (si se verifica que hay pagos en exceso o indebidos), esta se realizará de manera automática en tu cuenta de haberes en el mes de abril; es decir, no tienes que solicitarla. Si no estás de acuerdo con el resultado mostrado por SUNAT o crees tener un monto de devolución mayor al que aparece, presenta tu declaración de impuestos y solicita la devolución. Para hacerlo, solo debes generar una clave para operaciones sin clave sol.

Verifica si tienes saldo a favor

Importante

El miércoles 28 de febrero de 2018, entró en vigencia la Ley N° 30734, que establece el derecho de personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso desde el ejercicio 2017 en adelante.