Consultar devolución de oficio del impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría

Si eres un trabajador que percibe rentas de trabajo (cuarta o quinta categoría) y la Sunat determina al final del año que tienes un saldo a tu favor (el impuesto retenido es mayor al que te corresponde pagar), la entidad tributaria te devolverá este monto sin necesidad de que realices algún trámite, a esto se le llama Devolución de oficio y se aplica desde el 2017.

El saldo a tu favor es producto de la deducción de los gastos adicionales de hasta 3 UIT generados por tus consumos en restaurantes, hoteles, alquiler de inmuebles, servicios profesionales u oficios y pagos del aporte a EsSalud por los trabajadores del hogar.

Esta devolución no te excluye de la obligación de presentar tu Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, en caso estés obligado.

El resultado del trámite se te notificará mediante el buzón electrónico de la Sunat, el monto autorizado se abonará  a la cuenta bancaria que hayas informado mediante el registro de Código de Cuenta Interbancario (CCI) directamente desde tu clave SOL.

Esta devolución se realizará a partir del día hábil siguiente de terminado el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Jurada Anual y dentro de los 30 días hábiles. Si no estás de acuerdo con el resultado o crees que te corresponde un monto mayor, presenta tu declaración de impuestos y solicita la devolución.

Requisitos

  • Clave SOL.
  • Cuenta de ahorros.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Registra o actualiza tu CCI ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con tu Clave SOL, acceder a la opción "Mis Trámites y Consultas", luego dar clic a CCI Único/ CCI Único-Drawback/Spot/Devoluciones/Inscripción CCI Único/Registro de CCI Único y posteriormente registra tu Código de Cuenta Interbancario Código de Cuenta Interbancaria (CCI),
Si deseas consultar el número de CCI que registraste, accede con tu Clave SOL a Mis tramites y Consultas/ Otras declaraciones y solicitudes / Mis devoluciones / Devoluciones / Consulta de Códigos de Cuenta Interbancarios Informados.

Consulta de devolución de oficio