Gastos deducibles por consumo en restaurantes y hoteles

Desde el 1 de enero del 2019, si eres trabajador dependiente o independiente, tus gastos en restaurantes y hoteles por consumo de comidas, bebidas y alojamiento son deducibles de tu renta de trabajo.

Condiciones

Para gozar de este beneficio, los negocios donde compres deben tener estas características:

  • Encontrarse activo en el RUC.
  • Mantener condición de habido o regularizar condición al 31 de diciembre del 2024.
  • Tener registrada en el RUC únicamente como actividad económica principal y de ser el caso secundaria: hotel o restaurante

Ten en cuenta que si el monto del consumo a pagar es igual o mayor a S/ 2,000.00 ó US$ 500.00 , deberás usar un medio de pago: depósito en cuenta, transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, entre otros. Ya que, si pagas en efectivo no podrás deducir ese monto.

Sustento del gasto

Puedes sustentar el gasto con una boleta de venta electrónica, un ticket POS, un ticket monedero electrónico, una nota de débito o de crédito electrónico, siempre que figure tu DNI o RUC. Si eres una persona natural extranjera domiciliada en el país, solo debe figurar tu RUC.

No todos los locales entregan este tipo de comprobante; si deseas saber si un establecimiento tiene estos comprobantes puedes consultar la lista de establecimientos que brinda comprobantes válidos.

Solo si el emisor no puede emitir sus comprobantes de pago electrónicos por causas ajenas a él o porque el lugar de emisión tiene baja o nula conexión a internet, puedes solicitarle una boleta de venta, nota de crédito o débito impresa o importada por una imprenta autorizada para sustentar el gasto y deducirlo de tu renta de trabajo.

Registro del gasto

El registro de este descuento a tus impuestos es automático, pero en caso que no sea reconocido, se recomienda guardar los comprobantes de pago para presentarlos a la Sunat en la Declaración Anual del Impuesto a la Renta. Si los comprobantes cumplen los requisitos, se hará efectiva su validez para la devolución.

Límite del gasto

Para el año 2024, puedes considerar como gasto solo el 15% del monto total de los pagos realizados por estos consumos, teniendo un tope de 3 UIT, que para el año 2024 corresponde a S/ 15,450.00 .