Dirección General de Derechos Humanos

Esta página también está Disponible en Español

Imayna kasqan

La Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) es el órgano de línea encargado de diseñar, formular, evaluar, supervisar, difundir y ejecutar las políticas, planes y programas, así como de la adecuación legislativa para la protección y promoción de los derechos humanos, con autoridad técnico-normativa a nivel nacional. Depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

La DGDH cuenta con dos unidades orgánicas y está a cargo de una serie de comisiones, mecanismos, programas y planes.

Unidades orgánicas

Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos

La Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos es la unidad orgánica que se encarga de elaborar, proponer y dar seguimiento a las políticas nacionales en materia de derechos humanos. Entre otras funciones, coordina con las entidades de los tres niveles de gobierno a fin de implementar las políticas, planes y programas en dicha materia. Por ello, se encarga de la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos.

Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa

La Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa es una unidad orgánica que se encarga de elaborar y asesorar los informes requeridos por el Gobierno Nacional y por los órganos de los sistemas de protección internacional de derechos humanos constituidos en virtud de tratados y otros acuerdos internacionales. También realiza las propuestas normativas y coordinaciones necesarias para que la normatividad en las instituciones del Estado se encuentre acorde con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Comisiones y mecanismos

Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Es un órgano multisectorial que tiene como finalidad emitir opiniones y brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo en el desarrollo de políticas públicas, programas, proyectos y planes de acción y estrategias en materia de derechos humanos.

Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH)

Es un órgano consultivo de carácter multisectorial, cuya función principal es asesorar al Estado respecto de la aplicación de las normas de los Convenios de Ginebra de 1949, sus Protocolos Adicionales I y II y otras normas de Derecho Internacional Humanitario, así como impulsar su observancia y difusión.

Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD)

Es un órgano multisectorial de naturaleza permanente, que tiene como finalidad contribuir a la efectiva vigencia de los derechos a la igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Política del Perú y los tratados sobre derechos humanos, para la consolidación de una sociedad democrática donde primen los principios del respeto por la dignidad de la persona, así como de convivencia pacífica y libre de toda forma de discriminación.

Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos

Es un mecanismo constituido por los principios, medidas y procedimientos que buscan garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos frente a las situaciones de riesgo que se presenten como consecuencia de sus actividades, tales como agresiones, amenazas y situaciones de riesgo que afrontan en el ejercicio de sus labores.

Programas y planes

Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS)

Es el programa para la educación, promoción y difusión de los derechos humanos, que tiene por finalidad acercar a la ciudadanía conocimientos en derechos humanos, derechos fundamentales, así como los deberes ciudadanos, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad. Para lograrlo realiza talleres de formación y acreditación dirigidos a estudiantes de educación superior y a profesionales del sector público y privado interesados en ser formados como promotores/as en derechos humanos.

Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025

Es el instrumento de política pública que tiene como objetivo impulsar una alianza estratégica entre el Estado, el sector empresarial, los sindicatos, los pueblos indígenas u originarios, el pueblo afroperuano y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer el marco normativo e institucional de la conducta empresarial responsable y garantizar la protección y el respeto de derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales.

Directorio

Director General de Derechos Humanos: Edgardo Gonzalo Rodríguez Gómez

Director de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos: Ángel Antonio González Ramírez

Directora de la Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa:Tania Elizabeth Arzapalo Villón

Contacto general

  • Dirección: Calle Scipión Llona N° 350, Miraflores (módulo 7).
  • Teléfono: (01)204-8020, anexo 1220.
  • Correo electrónico: dgdh46@minjus.gob.pe