Dirección General de Derechos Humanos
Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025
Antecedentes y elaboración
La formulación de un plan nacional de acción sobre empresas y derechos humanos fue un compromiso del gobierno peruano asumido en el Lineamiento Estratégico Nº 5 del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021: “Implementación de estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos”, el cual busca contribuir a garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos en su ámbito de acción. Entre los principales estándares internacionales, destacan los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT.
Mediante la Resolución Viceministerial Nº 001-2019-JUS, el MINJUSDH aprobó la “Metodología del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”. Así, el proceso de elaboración se dividió en 3 etapas: (i) la convocatoria de actores, (ii) la realización del diagnóstico y línea base, y (iii) la formulación de acciones, indicadores y metas. Con más de 2 años de duración, el proceso se caracterizó por ser amplio, altamente participativo, de buena fe, dirigido a la búsqueda de consensos, transparente y descentralizado, en el que coincidieron actores de distintos sectores vinculados con la temática.
Descripción
El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025 es un instrumento de política pública aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 11 de junio de 2021. El documento final fue publicado en español y fue traducido a los idiomas quechua, aymara, shipibo-konibo, asháninka e inglés, con el fin de facilitar su difusión entre la ciudadanía en general y la comunidad internacional.
El documento final aborda los siguientes puntos: (i) proceso de elaboración del PNA 2021-2025; (ii) situación de las empresas y los derechos humanos en Perú; (iii) diagnóstico y línea base: ámbitos de acción; (iv) lineamientos estratégicos, objetivos, acciones, indicadores y metas; e, (v) implementación, seguimiento, evaluación y actualización del PNA 2021-2025. Este instrumento cuenta con 5 lineamientos estratégicos, 13 objetivos, 97 acciones y 149 indicadores y metas. Asimismo, las acciones están a cargo de 20 entidades públicas responsables, pertenecientes a 11 sectores implicados, y se estructuran en los siguientes lineamientos:
- Lineamiento estratégico N° 1: Promoción y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos en el ámbito empresarial conforme al marco de los estándares internacionales de los Principios Rectores y otros instrumentos internacionales.
- Lineamiento estratégico N° 2: Diseño de políticas públicas de protección para prevenir vulneraciones a los derechos humanos en el ámbito empresarial.
- Lineamiento estratégico N° 3: Diseño de políticas públicas que promuevan el respeto de las empresas a los derechos humanos a través de la rendición de cuentas, la investigación y la sanción por los impactos de sus actividades.
- Lineamiento estratégico N° 4: Promoción y diseño de procedimientos de diligencia debida para asegurar el respeto de las empresas a los derechos humanos.
- Lineamiento estratégico N° 5: Diseño y fortalecimiento de mecanismos para garantizar a los afectados por las vulneraciones a derechos humanos vías judiciales, administrativas, legislativas o de otro tipo para que puedan acceder a una reparación.
Objetivo
Tiene como objetivo general impulsar una alianza estratégica entre el Estado, el sector empresarial, los sindicatos, los pueblos indígenas u originarios, el pueblo afroperuano y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer el marco normativo e institucional de la conducta empresarial responsable y garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales. Este fortalecimiento se busca mediante la adopción de acciones que permitan superar progresivamente las brechas de coherencia de las políticas públicas del país en relación con el marco internacional de las empresas y los derechos humanos, la competitividad y la inversión sostenible.
Para ello, se han trazado un total de 13 objetivos específicos de dicho instrumento conforme a sus lineamientos estratégicos.
Actores vinculados
Se cuenta con la participación de representantes de diversos actores clave, como los siguientes:
- Estado
- Empresas
- Sociedad civil
- Sindicatos
- Pueblos indígenas
- Pueblo afroperuano
- Universidades
- Organismos internacionales
- Órganos de la cooperación internacional
Para el proceso de implementación, la Dirección General de Derechos Humanos aprobó la Resolución Directoral Nº 004-2022-JUS-DGDH, que aprueba la "Guía de funcionamiento de espacios de coordinación multiactor para la implementación, seguimiento, monitoreo, evaluación y actualización del PNA 2021-2025", a fin de conformar y poner en funcionamiento 5 espacios de trabajo: (i) Mesa Multiactor; (ii) Comité Multiactor; (iii) Grupo de Trabajo del Poder Ejecutivo; (iv) Grupo Técnico sobre Pueblos Indígenas; y, (v) Grupo Técnico sobre Asuntos Laborales.
Actividades e implementación
Con fecha 12 de noviembre de 2021, se dio inicio oficial al proceso de implementación del PNA 2021-2025. Al respecto, la Dirección General de Derechos Humanos ha venido realizando actividades para la implementación del PNA, las cuales se pueden organizar en 4 ejes:
- Fortalecimiento institucional en el Estado
A través del Grupo de Trabajo del Poder Ejecutivo, así como la realización de reuniones bilaterales, se coordina constantemente con las entidades públicas a cargo de las acciones del PNA 2021-2025 para el cumplimiento de las mismas, Para ello, ha sido necesaria la designación de puntos focales de cada entidad, la designación de su unidad de organización para la implementación y la validación de las fichas de los indicadores a su cargo en el marco del PNA 2021-2025.
Por otra parte, las principales temáticas que aborda con las entidades públicas versan en lo siguiente: capacitaciones en la materia; tratados internacionales y adecuación normativa; regulación y fiscalización; empresas públicas y compras públicas; micro y pequeñas empresas; prevención de la conflictividad social; y, derechos de grupos de especial protección; entre otros.
- Fortalecimiento del diálogo multiactor
Mediante Resolución Directoral Nº 004-2022-JUS/DGDH, se aprobó la Guía de funcionamiento de los espacios de coordinación multiactor para la implementación del PNA 2021-2025, conforme a su acción 15 y el numeral 5.2. Entre estos espacios, destacan la Mesa Multiactor, el Comité Multiactor y el Grupo Técnico sobre Asuntos Laborales, liderados por el MINJUSDH y en los cuales sus integrantes se reúnen periódicamente para realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación del PNA 2021-2025.
En el marco de las actividades realizadas, se mantiene una constante comunicación y coordinación con representantes del sector estatal, la sociedad civil (incluyendo sindicatos, pueblos indígenas y pueblo afroperuano) y el sector empresarial. Adicionalmente, se ha remitido a integrantes de la Mesa Multiactor, así como a otras instituciones de interés en el país, el material impreso del PNA 2021-2025, producido con apoyo del PNUD, la OIT (a través del proyecto CERALC) y la fundación Friedrich Ebert.
- Capacitaciones sobre empresas y derechos humanos
Mediante Resolución Directoral Nº 002-2023-JUS/DGDH, se aprobó el “Programa de Capacitación en Empresas y Derechos Humanos”, en el marco de lo establecido en las acciones 1, 8 y 13 del PNA 2021-2025, dirigido a los distintos sectores que participan en su implementación: i) sector estatal; ii) sociedad civil; y, iii) sector empresarial. A partir de este programa, se están construyendo planes de capacitación para cada público y temática en específico.
Por otra parte, se está capacitando constantemente a funcionarios/as y servidores/as del sector público, mediante el Curso MOOC “Empresas y Derechos Humanos”, coorganizado por la Dirección General de Derechos Humanos y el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, se han realizado talleres de capacitación sobre derechos laborales y sindicales en el PNA 2021-2025, dirigido a las 4 centrales sindicales de carácter nacional.
- Debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos
El PNA 2021-2025 establece formular mecanismos de seguimiento, monitoreo y reporte de la implementación de medidas de debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos, para empresas públicas y privadas. También propone un programa de asistencia técnica dirigido a empresas para la implementación de mecanismos de debida diligencia, el cual se está construyendo en coordinación con el sector empresarial.
Adicionalmente, este instrumento dispone un importante número de acciones para la elaboración y publicación de guías de debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos. Entre estas, se han elaborado la guía de debida diligencia para la formalización de las MYPE; la guía de debida diligencia para el respeto de derechos laborales colectivos en toda la cadena de suministros; la cartilla informativa sobre trabajo forzoso y peores formas de trabajo infantil; la guía para la contratación de refugiados y migrantes venezolanos en Perú; entre otras.
Por otro lado, mediante Resolución Directoral Nº 001-2023-JUS/DGDH, se aprobó la “Estrategia de descentralización para la implementación del PNA 2021-2025”, a fin de incorporar el punto de vista regional, comprometer la participación de los diversos actores y fortalecer la cultura de derechos humanos en el ámbito empresarial, tanto a nivel público como privado. De esta forma, se han realizado actividades de descentralización como reuniones bilaterales, talleres, mesas de diálogo, entre otros, en las regiones de Ica, Cusco, Ucayali, Cajamarca, Piura y Arequipa.
Mediante el Proyecto Contributing to the Monitoring System for the NAP Document, con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Perú y la asistencia técnica del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se ha implementado la “Plataforma de seguimiento, monitoreo, evaluación y actualización del PNA 2021-2025”, con el fin de garantizar la máxima transparencia del proceso y conforme a lo establecido en el punto 5.2 (Mecanismo de seguimiento, monitoreo, evaluación y actualización) del PNA 2021-2025.
Normativa
- Resolución Viceministerial Nº 001-2019-JUS, Aprueba la Metodología del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.
- Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS, Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025.
- Resolución Directoral Nº 004-2022-JUS/DGDH, Aprueba la Guía de funcionamiento de los espacios de coordinación multiactor para la implementación, seguimiento, monitoreo, evaluación y actualización del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025.
- Resolución Directoral Nº 001-2023-JUS/DGDH, Aprueba la estrategia de descentralización para la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025.
- Resolución Directoral Nº 002-2023-JUS/DGDH, Aprueba el Programa de Capacitación en Empresas y Derechos Humanos, en el marco de lo establecido en las acciones 1, 8 y 13 del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025.
Contacto
- Correo electrónico: pnaedh.dgdh@minjus.gob.pe
- Teléfono: (01) 2040820, anexo 1223