Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS)

Descripción

Es el programa para la educación, promoción y difusión de los derechos humanos, creado el año 2007 mediante Resolución Ministerial N°292-2007-JUS del 16.08.2007 y modificado mediante Resolución Ministerial N°367-2019-JUS del 26.09.2019.

La creación del PRONELIS se da en el marco del cumplimiento de las funciones de promoción y difusión de los derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como del artículo 14° de la Constitución Política del Perú el cual establece la obligatoriedad de la formación ética, cívica y la enseñanza de la Constitución y los derechos humanos en todo proceso educativo civil o militar.

En el año 2019 mediante Resolución Ministerial N°367-2019-JUS se modificaron los lineamientos del PRONELIS estableciendo:

  1. La ampliación del perfil de los/as promotores/as interesados/as desde los 14 años en adelante, sin distinción de nivel educativo;
  2. La inclusión de la atención a grupos de especial protección identificados por el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2018-2021 y;
  3. La ampliación de sus servicios a cuatro líneas de trabajo dirigidas a:

- Estudiantes, docentes y directivos/as de educación básica.

- Estudiantes, docentes y profesionales de educación superior técnica o universitaria.

- Líderes, lideresas e integrantes de organizaciones sociales

- Servidoras y servidores públicos.

El programa tiene por finalidad acercar a la ciudadanía el conocimiento de los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos, así como de los deberes ciudadanos y los mecanismos legales para acceder a la justicia frente a la violación o amenaza de vulneración de tales derechos.

Para ello, el PRONELIS capacita y acredita a interesados/as en ser formados/as como promotores/as en derechos humanos (pronelistas). Estos/as pronelistas tienen luego la labor de realizar actividades de promoción y difusión de los derechos humanos a la ciudadanía en general, con énfasis en los derechos de aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así, mediante la difusión los derechos humanos y los mecanismos de protección que el Estado ofrece, el PRONELIS espera que las personas se encuentren en la capacidad de ejercer su ciudadanía de manera plena, estando en la capacidad de defender y hacer respetar sus derechos.

En el marco de la Resolución Ministerial N°367-2019-JUS, el PRONELIS establece cinco objetivos:

  1. Difundir y promover la enseñanza y el aprendizaje de los derechos humanos, derechos constitucionales y deberes ciudadanos, con énfasis en los grupos de especial protección.
  2. Contribuir al fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho, brindando a la ciudadanía un efectivo conocimiento de las distintas instituciones del sistema de justicia y los mecanismos de acceso a la justicia y derechos humanos.
  3. Promover que todas las personas adquieran los conocimientos y competencias necesarias para promover los enfoques de desarrollo sostenible, derechos humanos, género, interculturalidad, cultura de paz, educación comunitaria, entre otros.
  4. Promover la participación de las entidades del Estado, instituciones educativas públicas y privadas, comunidades académicas y la sociedad civil en la educación y enseñanza de los derechos y deberes de las personas contenidos en los instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
  5. Implementar y desarrollar estrategias de promoción y difusión en el marco del cumplimiento del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, otros planes y políticas públicas afines.

Público objetivo

Las líneas de trabajo de PRONELIS se dirigen a estudiantes de educación básica y superior, servidores/as y funcionarios/as públicos/as, y a líderes, lideresas y miembros de la sociedad civil mediante procesos de educación comunitaria. Asimismo, las actividades de educación en derechos humanos del programa están dirigidas a diversos grupos de especial protección, entre ellos: niños, niñas y adolescentes; mujeres; personas con discapacidad; personas adultas mayores; trabajadoras/es del hogar; pueblos indígenas u originarios; población afrodescendiente; personas LGBTI; defensoras/as de derechos humanos; personas con VIH/SIDA y personas con TBC; personas en situación de movilidad; personas privadas de libertad: y personas víctimas de la violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000.

Organización PRONELIS

Contacto:

Dirección: Scipión Llona 350, Miraflores, Lima 18

Mesa de Partes: Horario de Atención L-V 8:00 a.m.- 16:30 p.m.

Teléfono: (01) 204-8020 - Anexos: 1476 - 1339

Correo electrónico: pronelis@minjus.gob.pe