Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis)

Implementación del programa

Las actividades de promoción y difusión de los derechos humanos son desarrolladas por:

  • Los servidores que tengan a su cargo el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis) pertenecientes a la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH).
  • Estudiantes, docentes y directivos de educación básica.
  • Estudiantes, docentes y profesionales de educación superior técnica o universitaria.
  • Líderes y miembros de la sociedad civil, pertenecientes a grupos de especial protección.
  • Servidores civiles que hayan sido previamente acreditados como promotores en derechos humanos (pronelistas).

Los pronelistas acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) serán inscritos en el Registro Nacional de Pronelistas (RNP) a cargo de la DGDH, órgano responsable de la gestión, la implementación, el mantenimiento, la operación, la actualización y la preservación de la calidad de la información que ofrece el RNP.

Para su implementación, el programa diferencia tres etapas: una etapa inicial de selección, formación y acreditación de promotores; una segunda etapa de seguimiento y monitoreo a las actividades desarrolladas por los pronelistas y, por último, un cierre, en donde los pronelistas reciben constancias de las actividades realizadas e intercambian experiencias para la evaluación del programa.

Para la selección de postulantes

El programa invita a universidades, institutos superiores, organizaciones sociales, así como a servidores civiles y profesionales a participar en los talleres de acreditación que se realizan a nivel nacional.

Para su selección, los postulantes interesados deben de completar la ficha de inscripción en línea adjuntando su hoja de vida (no documentada) y enviarla al correo pronelis@minjus.gob.pe. Una vez recibidos, se valorarán las motivaciones de los postulantes, tanto el grado de vinculación como la experiencia en la capacitación y la enseñanza de derechos.

Talleres descentralizados de acreditación

Los postulantes preseleccionados participan de un taller de 2 días de duración, donde reciben charlas de especialistas en derechos humanos en temas relevantes como:

  • Derechos humanos y fundamentales.
  • Derecho y principio a la igualdad y no discriminación.
  • Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
  • Derecho de familia.
  • Educación en derechos humanos.
  • Derechos específicos de grupos de especial protección referidos por el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Los postulantes que aprueben las evaluaciones aptitudinales y cognitivas serán acreditados como “promotores en derechos humanos” (pronelistas), siendo autorizados para realizar actividades de promoción y difusión de derechos humanos a nombre del Minjusdh, con una vigencia de 2 años.

Actividades de capacitaciones en favor de la ciudadanía

Los pronelistas desarrollan diversas actividades de promoción y difusión de los derechos humanos diferenciado dos tipos de públicos:

  • Capacitaciones a estudiantes de secundaria: El Pronelis, mediante oficios, solicita un listado con instituciones educativas a las Unidades de Gestión Local (UGEL) de las regiones en las que participa, para invitarlas al programa. Con este listado, los promotores realizan coordinaciones con las instituciones educativas interesadas en participar.
  • Capacitación a líderes y miembros de organizaciones sociales: Estas capacitaciones son realizadas en coordinación con gobiernos locales, provinciales y regionales, se encuentran dirigidas a organizaciones de grupos de especial protección.