Tengo problemas con mi servicio de Energía o Gas Natural
Solicitar una Medida Cautelar
Podrás solicitar una Medida Cautelar ante OSINERGMIN cuando consideres que el tiempo que tomará resolver tu reclamo podría causarte un perjuicio. La Medida Cautelar es una decisión provisional y temporal que OSINERGMIN adopta mientras se resuelve el reclamo.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos
1. Prepara tus documentos
Antes de pedir una medida cautelar deberás reunir los documentos que prueben que tienes derecho a contar con el servicio y la documentación que pruebe que el tiempo que durará el proceso de Reclamo te va a causar perjuicios.
Los documentos que presentes dependerán de tu situación, no hay una lista predeterminada sobre estos.
2. Haz una Contracautela
Redacta una Declaración Jurada en la que te comprometas a asumir los daños que la medida cautelar pueda ocasionarle a la empresa si tu reclamo finalmente es denegado.
3. Presenta tu Solicitud de Medida Cautelar
Acércate a cualquier Oficina de OSINERGMIN y pide el Formato de Medida Cautelar, llénalo y preséntalo junto con la Contracautela. Una vez que entregues todos tus documentos, tendrás que esperar que te contacten con una respuesta a tu pedido.
4. Respuesta de OSINERGMIN
OSINERGMIN tendrá 10 días hábiles para comunicarte su decisión. En caso estés de acuerdo con la respuesta de esta institución, el trámite concluye.
Si no estás de acuerdo con su respuesta, tendrás 3 días hábiles para pedir que OSINERGMIN evalúe de nuevo tu caso y emita una nueva respuesta, después de la cual quedará concluido el procedimiento de medida cautelar.
Es importante que recuerdes que si pides una Medida Cautelar, también deberás presentar una Contracautela. En este documento te comprometes a asumir los daños que la medida cautelar pueda ocasionarle a la empresa si tu reclamo finalmente es denegado.