Tengo problemas con mi servicio de Energía o Gas Natural
Presentar una Queja
Puedes presentar una Queja en las Oficinas a nivel nacional de OSINERGMIN si tienes alguno de los siguientes problemas con la empresa que te brinda el servicio de electricidad o gas natural:
- Si se niegan a recibir o admitir tu reclamo.
- Si te cortan el servicio por una deuda de reclamo.
- Si te exigen el pago de la deuda reclamada.
- Cuando han suspendido injustificadamente el procedimiento de reclamo.
- Cuando hay silencio administrativo positivo.
- Cuando no elevan a OSINERGMIN la reiteración de tu reclamo.
- Por otros defectos de tramitación del procedimiento que impidan su curso regular.
Modalidad: Online
Hazlo online:
Registra tu queja en la Ventanilla Virtual de Osinergmin (para ello debes tener una cuenta creada, de lo contrario regístrate aquí), elige la opción Ventanilla Virtual (VVO). En la sección Área de Destino selecciona STOR y haz clic en Siguiente. En la sección Documento Principal selecciona Carta y de manera opcional ingresa el número de documento, escribe el asunto y adjunta tu queja en el formato permitido (opcionalmente puedes usar el formato de queja y adjuntar anexos), finalmente haz clic en Registrar.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos
1. Presenta tu Queja
Dirígete a cualquier Oficina de OSINERGMIN y presenta tu Queja. El documento deberá tener el número y dirección del suministro y/o el código de reclamo sobre el que quieres presentar la queja, tu nombre y apellidos, tu número de DNI, tu teléfono, la fecha, el nombre de la empresa del servicio de electricidad o de gas natural, tu motivo de queja, tu fundamento de la queja y los documentos que sirven de prueba para tu queja anexados.
2. Presentación de descargos
Durante esta etapa no deberás realizar ninguna acción, debido a que, aquí solo intervienen OSINERGMIN y la empresa que te brinda el servicio de electricidad o gas natural.
OSINERGMIN cuenta con 5 días hábiles desde la presentación de tu queja para revisarla y solicitar a la empresa sus descargos.
Una vez notificada, la empresa tendrá 5 días hábiles para presentar la información solicitada.
Este proceso dura en total 10 días hábiles y se realiza únicamente entre OSINERGMIN y la empresa. No serás contactado durante esta fase.
3. Espera la respuesta de OSINERGMIN
Después que la empresa haya presentado su descargo, OSINERGMIN tendrá 20 días para conocer la información de la empresa, tomar una decisión y luego comunicarse contigo. Recién pasados los 10 días en los que OSINERGMIN y la empresa trabajaron juntos y los 20 días más en los que OSINERGMIN tomó su decisión sobre tu Queja, serás contactado para comunicarte la decisión que OSINERGMIN ha tomado sobre tu Queja.
Recuerda que solo tendrás que presentar tu Queja en OSINERGMIN y esperar 30 días para que la institución se comunique contigo para informarte cómo se ha resuelto la queja.
Si necesitas asistencia puedes comunicarte al Servicio Telefónico de atención al Ciudadano en Lima: (01) 2193410 o la línea gratuita en provincias: 0800-41-800.