Tengo problemas con mi servicio de Energía o Gas Natural

Solicitar una Medida Cautelar

Podrás solicitar una Medida Cautelar ante OSINERGMIN cuando consideras que el tiempo que demora en proceder tu reclamo te causará perjuicio. La Medida Cautelar es una decisión temporal de OSINERGMIN sobre un reclamo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Prepara tus documentos

Antes de pedir una medida cautelar deberás juntar los documentos que prueben que tienes derecho a contar con este servicio y la documentación que pruebe que el tiempo que durará el proceso de Reclamo te va a causar perjuicios.

Los documentos que presentes dependerán de tu situación, no hay una lista predeterminada sobre estos.

2.Haz una Contracautela

Dirígete a la Notaría de tu preferencia y has una Declaración Jurada Notarial en la que te comprometas a asumir los daños que la medida cautelar pueda ocasionarle a la empresa si tu reclamo finalmente es denegado. Recuerda que este documento, llamado Contracautela debe estar firmado por un Notario Público.

3. Presenta tu Solicitud de Medida Cautelar

Acercate a cualquier Oficina de OSINERGMIN y pide el Formato de Medida Cautelar, llénalo y presentalo junto con la Contracautela firmada por el Notario Público. Una vez que entregues todos tus documentos, tendrás que esperar que te contactacten con una respuesta a tu pedido.

4. Respuesta de OSINERGMIN

OSINERGMIN tendrá 10 días hábiles para responderte su decisión sobre tu pedido. En caso estés de acuerdo con la respuesta de esta institucion, el trámite se acaba acá. 

Si no estás de acuerdo con su respuesta, tendrás 3 días hábiles para pedir que OSINERGMIN evalúe de nuevo tu caso y emita una nueva respuesta, después de la cual quedará concluido el procedimiento de medida cautelar. 

Importante

Es importante que recuerdes que si pides una Medida Cautelar, también deberás presentar una Contracautela. En este documento te comprometes a asumir los daños que la medida cautelar pueda ocasionarle a la empresa si tu reclamo finalmente es denegado.