Cancillería y Unicef coordinan planificación de Programa País 2027-2032 para el desarrollo infantil

Nota Informativa
Director General para Asuntos Multilaterales y Globales y representante de Unicef en el Perú coordinaron acciones sobre prioridades de cooperación con el Estado peruano
Cancillería y Unicef coordinan planificación de Programa País 2027-2032 para el desarrollo infantil
Cancillería y Unicef coordinan planificación de Programa País 2027-2032 para el desarrollo infantil

18 de febrero de 2026 - 12:12 p. m.

Nota Informativa 129-26

El director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, embajador Luis Ugarelli, recibió al representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, para dialogar sobre el proceso de planificación del Documento de Programa País (DPP) 2027-2031. En la reunión también participó el director de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, embajador César Jordán.

El DPP es el instrumento estratégico que definirá las prioridades de cooperación entre Unicef y el Estado peruano para los próximos años.

En el encuentro se destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la contraparte principal en la formulación del nuevo DPP. Por ello, es fundamental que el documento esté alineado con el Plan de Desarrollo Nacional, las prioridades sectoriales del Gobierno y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2027–2031. Álvarez confirmó que el primer borrador del DPP se presentará en abril próximo.

El representante de Unicef anunció que, en la sesión anual de la Junta Ejecutiva en junio próximo, el Perú será el único país que presentará una iniciativa basada en la evaluación de impacto del programa Juntos. Esta evaluación evidencia una reducción significativa de la desnutrición crónica en menores de un año y se presentará el testimonio de un joven beneficiario del programa que cursa estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Finalmente, ambas partes coincidieron en la importancia de mantener una coordinación estrecha entre la Cancillería y Unicef. Esta articulación es clave para favorecer que las iniciativas del organismo internacional respondan a las necesidades reales de los diversos sectores del Estado, siempre en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país.