Organización
Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Tambopata está conformado por el Alcalde quien lo preside y once (11) Regidores que tienen potestad para ejercer sus funciones normativas y fiscalizadora establecidas en el artículo 194 de la Constitución y el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, su Reglamento Interno de Consejo y demás disposiciones vigentes.
Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de Resoluciones de Consejo.
Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad Provincial de Tambopata y su máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y los asuntos administrativos los resuelve a través de Resoluciones de Alcaldía.
Es el órgano que conforma la Alta Dirección dentro del primer nivel de la estructura, es responsable de dirigir la administración municipal, conducir y direccionar el planeamiento, organización, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones y actividades relacionadas con la prestación de servicios públicos, encargado de cumplir y hacer cumplir las políticas y objetivos de desarrollo, social, económico y de gestión municipal aprobados por el Concejo Municipal.
Órgano de Control Institucional
Es el responsable de ejecutar el Control Interno en la Municipalidad con la finalidad de promover la correcta y transparente ejecución de los recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el cumplimiento de las metas y logros de los resultados previstos.
Procuraduría Pública Municipal
Es el órgano especializado responsable de llevar la defensa jurídica de los intereses de la Municipalidad. La Procuraduría pública municipal mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a la Ley. Previa autorización del Consejo Municipal inicia o impulsa acciones legales cuando estas resulten más onerosas que el beneficio económico que se pretende para el Estado.
Oficina General de Asesoría Jurídica
Se encarga de asesorar a la alta dirección y a los demás órganos de la Municipalidad, en aspectos técnicos y jurídicos que garantice el adecuado funcionamiento de la Municipalidad, depende de la Gerencia Municipal.
Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
Se encarga de brindar asesoramiento, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas administrativos de planeamiento, modernización, presupuesto y programación Multianual de Inversiones, lidera el gobierno digital y las inversiones de la entidad.
Secretaría General
Es un apoyo directo a la Alta Dirección encargado de programar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones administrativas al Concejo Municipal y la Alcaldía conforme a la normatividad vigente.
Oficina de Imagen Institucional
Desarrolla funciones de apoyo, es la encargada de programar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones de comunicación e imagen institucional.
Oficina General de Administración y Finanzas
Es el encargado de administrar los recursos humanos, logísticos, patrimoniales y financieros, para el normal funcionamiento de las actividades y proyectos a cargo de los diferentes órganos de la Municipalidad, depende de la Gerencia Municipal.
Gerencia de Desarrollo urbano y Rural
Es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución de obras de infraestructura y su mantenimiento, es la responsable de mantener actualizado los planes urbanos, acondicionamiento territorial, catastro, otorgar licencias construcción entre otros, para un mejor planeamiento y desarrollo del territorio. Es el responsable de la Unidad de Ejecución de las Inversiones (UEI), en el marco del Sistema de Programación Multianual de las Inversiones.
Gerencia de Desarrollo Económico Local
Tiene por finalidad la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, promueve la inversión privada, el turismo, agropecuaria, industria, micro y pequeñas empresas (MYPEs), regula la comercialización.
Gerencia de Desarrollo Social
Responsable de desarrollar políticas y planes para promover el desarrollo social, mejorando las condiciones de alimentación, salud, educación, protección y defensa del niño y adolescente, adulto mayor, personas con capacidades diferentes.
Gerencia de Gestión Ambiental
Responsable de ejecutar las políticas de gestión ambiental y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo
Responsable de planificar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, y supervisar las actividades relacionados con el sistema de seguridad ciudadana, sistema de gestión de riesgo de desastres, seguridad vial y el tránsito y la participación ciudadana.
Gerencia de Rentas y Administración Tributaria
Tiene la finalidad de programar, dirigir, ejecutar, orientar, fiscalizar y recaudar los tributos cuya administración le ha sido conferida a la municipalidad.
Gerencia de Fiscalización y Control
Es el encargado cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas, es el responsable de planificar, dirigir y supervisar los programas de fiscalización de acuerdo a su competencia, depende de la Gerencia Municipal, actúa conjuntamente con los órganos y unidades orgánicas en acciones de control y supervisión cuando corresponda.