Concejo Municipal

El Concejo Municipal integra la Alta Dirección y constituye el máximo Órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao. Está integrado por el Alcalde quién lo preside y los cinco (05) Regidores que tienen potestad para ejercer sus funciones normativas y fiscalizadoras conforme al artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley N°30305- Ley de Reforma Constitucional y a la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972, el Reglamento Interno de Concejo y demás disposiciones legales vigentes.

Alcaldía

La Alcaldía es el Órgano Ejecutivo del Gobierno Local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa; es el personero legal y titular del pliego presupuestario.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección y administración encargado de ejecutar y hacer cumplir las políticas del Concejo Municipal y de la Alcaldía. Planifica, organiza, dirige y supervisa las actividades de la municipalidad con estricta sujeción a las normas legales vigentes. Es responsable de la gestión de las operaciones de la municipalidad, de la obtención de los resultados previstos y de la calidad de los servicios que se brindan al vecino del distrito cautelando los recursos de la municipalidad. Coordina con la Alcaldía, así como con el Concejo Municipal a través de sus Regidores.

La Gerencia Municipal para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina General de Asesoría Jurídica.
  • Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
  • Oficina General de Secretaría General.
  • Oficina General de Administración y Finanzas.
  • Gerencia de Desarrollo Urbano.
  • Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
  • Gerencia de Administración Tributaria.
  • Gerencia de Servicios Municipales.
  • Gerencia de Desarrollo Económico Local.
  • Gerencia de Desarrollo Social e Inclusión Social.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control institucional (OCI), es el órgano conformante del Sistema Nacional Control (SNC), cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la entidad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6°, 7° y 8° de la Ley N° 27785, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus operaciones, así como de sus resultados, mediante la ejecución de servicios de control (posterior), externo (preventivo, simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9° de la Ley N° 27785.

El Órgano de Control Institucional está a cargo de un funcionario con nivel de jefe, quien depende funcional, normativa y jerárquicamente de la Contraloría General de la Republica; mantiene niveles de coordinación con la Alcaldía

Procuradoría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano encargado de defender y garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa jurídica, procesos judiciales, arbitrales y conciliatorios, y procedimientos administrativos acorde a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado: “El Sistema de Defensa Jurídica del Estado es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos, estructurados e integrados funcionalmente mediante los cuales los Procuradores Públicos ejercen la defensa jurídica del Estado”.

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica es un Órgano de Asesoramiento del Segundo Nivel organizacional, en materia jurídica del gobierno local, responsable de que los actos administrativos de la Municipalidad se ajusten a la Ley, mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la institución. Su ámbito operativo se limita a los requerimientos de la Alta Dirección y a los órganos que no cuenten con asesoría legal. Está a cargo de un Servidor de Confianza con nivel de Jefe, quien depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal

Oficina General de Ejecución Coactiva

La Oficina General de Ejecución Coactiva, es un Órgano del Segundo Nivel encargada de normar, conducir, supervisar y evaluar las acciones del Sistema de Ejecución Coactiva a favor de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

es el órgano de asesoramiento del segundo nivel organizacional, responsable de organizar, dirigir y supervisar los procesos referidos a presupuesto público, inversión pública, supervisión de la ejecución de las Asociaciones Público Privadas, planeamiento estratégico y modernización del Estado, así como las actividades relacionadas a estudios económicos, estadísticos, cooperación técnica nacional e internacional, entre otros. Asimismo, actuará como órgano de coordinación interna.

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones tiene bajo su responsabilidad las siguientes unidades de organización:

  • Oficina de Planeamiento y Modernización del Estado.
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones.

Oficina de Secretaría General

es el Órgano de Apoyo del Segundo Nivel organizacional, cuyo ámbito de competencia funcional comprende el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía conforme a la normatividad vigente; así como, garantizar el correcto desarrollo de los procesos de trámite documentario y el mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental.

Oficina de Imagen Institucional

La Oficina de Imagen Institucional, es la Unidad Orgánica de apoyo del Tercer Nivel organizacional, responsable de proyectar una adecuada Imagen Institucional de la Municipalidad, así como de comunicar e informar a los ciudadanos y a los miembros de la Municipalidad sobre los asuntos de la gestión municipal a través de los distintos medios y canales para hacer llegar los mensajes en forma oportuna y eficaz.

Oficina de Trámite Documentario y Archivo General

La Oficina de Trámite Documentario y Archivo General, es la Unidad Orgánica de Apoyo del Tercer Nivel organizacional, encargada de administrar los procesos de trámite documentario y archivo.

Oficina General de Administración y Finanzas

La Oficina de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo del Segundo Nivel Organizacional, responsable de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración de los recursos humanos, económicos, financieros, materiales, y servicios que requieran las diferentes unidades de organización de la Municipalidad, así como la administración de los bienes de la entidad y mantenimiento de las edificaciones e instalaciones e instalaciones municipales, y de los servicios complementarios y de apoyo a los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad

La Oficina General de Administración y Finanzas para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente estructura orgánicas:

  • Oficina de Gestión del Talento Humano.
  • Oficina de Tesorería.
  • Oficina de Contabilidad.
  • Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial.
  • Oficina de Tecnologías de la Información
  • Oficina de Servicios Generales

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es un Órgano de Línea del Segundo Nivel Organizacional, encargado de la recaudación de los tributos municipales; administra el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La Gerencia de Administración Tributaria tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Orientación, Administración y Recaudación.
  • Subgerencia Fiscalización, Administrativa y Tributaria.

Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura

La Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura, es el Órgano de Línea del segundo nivel organizacional encargado de la planificación y el desarrollo urbanístico del distrito, de facilitar y promover el desarrollo integral en armonía con las políticas, lineamientos, planes nacionales y regionales de desarrollo. Cautelar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que contengan obligaciones o prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por todos los administrados de la jurisdicción de Santiago de Cao, así como planear la elaboración de estudios y proyectos, la ejecución y supervisión de obras municipales, y el mantenimiento la infraestructura del distrito

La Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura para el cumplimiento de sus funciones cuenta las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Obras Públicas
  • Subgerencia de Obras Privadas, Planeamiento Urbano y Catastro.
  • Subgerencia de Defensa Civil

Gerencia de Desarrollo Económico Local

La Gerencia de Desarrollo Económico Local, es un Órgano de Línea del Segundo Nivel Organizacional, encargado de planificar, coordinar, dirigir e impulsar las estrategias de acción para la promoción de inversiones, el desarrollo de la competitividad empresarial con énfasis en las MYPEs; facilitando la transferencia de tecnologías de punta e innovaciones, la generación de empleo y autoempleo, el acceso a nuevos mercados, la integración vertical y horizontal de los sectores productivos y la inversión privada, en concordancia con la política local, regional y nacional; así como también, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción del Turismo supervisar y el ordenamiento del comercio y las autorizaciones en materia de su competencia.

La Gerencia de Desarrollo Económico Local comprende las siguiente unidades orgánica:

  • Subgerencia de Licencias y Comercialización
  • Subgerencia Turismo, Mypes y Agropecuaria

Gerencia de Servicios Municipales

La Gerencia de Servicios Municipales, es un Órgano de Línea del Segundo Nivel Organizacional, encargada asegurar la calidad y oportunidad de los servicios de limpieza y mantenimiento de áreas públicas, servicios básicos, seguridad ciudadana y orden en tránsito que se brinda a la población, así como también de los servicios de registros civiles en la jurisdicción de Santiago de Cao.

La Gerencia de Gestión Ambiental para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Subgerencia de Medio Ambiente, Servicios Básicos y Áreas Verdes
  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Central de Monitoreo
  • Subgerencia de Transporte y Ordenamiento Vial
  • Subgerencia de Registros Civiles

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Desarrollo Urbano es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo territorial mediante estudios, planes y proyectos de desarrollo local, obras públicas dirigidas a la mejora de la infraestructura urbana y el ornato del distrito, el control urbano a través del otorgamiento de licencias y autorizaciones, mediante verificación del cumplimiento de las normas técnicas como la zonificación, el índice de usos y el Reglamento Nacional de Edificaciones y demás disposiciones legales. asimismo, es responsable de supervisar administrativamente las actividades de gestión de riesgo de desastres e inspecciones técnicas en edificaciones dentro de la jurisdicción. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Urbano para el cumplimiento de sus funciones cuenta las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Orientación, Administración y Recaudación
  • Subgerencia de Fiscalización Administrativa y Tributaria

Gerencia de Desarrollo Social e Inclusión Social

La Gerencia de Desarrollo Social e Inclusión Social, es un Órgano de Línea del Segundo Nivel Organizacional, encargada de la promoción y mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable y/o en riesgo social en el ámbito de su competencia, la reinserción social de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, la protección y promoción de las personas con discapacidad, adultos mayores y familias en situación de pobreza y pobreza extrema, la promoción y gestión de planes, acciones e intervenciones en materia de Salud Pública, y de los Programas Alimentarios en el distrito de Santiago de Cao, en el marco de las disposiciones legales vigentes.

La Gerencia de Desarrollo Social e Inclusión Social, comprende la siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Salud Pública y Camal Municipal
  • Subgerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deporte
  • Subgerencia de Programas Sociales e Inclusión Social: DNC, Omaped, ULE, CIAM y PSVL