La Municipalidad Distrital de San Antonio es una entidad pública que promueve el desarrollo integral de la persona humana en el distrito. Presta eficientemente servicios públicos y administra recursos en función a los objetivos que eleven la calidad de vida de la población, regulando las actividades vinculadas al saneamiento y promoviendo la preservación ecológica del distrito y la participación ciudadana.

Alcaldía

Es el Órgano Ejecutivo de gobierno local y representante legal de la Municipalidad Distrital de San Antonio y su máxima autoridad administrativa.

Ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas y complementarias.

Gerencia Municipal

Es el órgano de alta dirección que tiene a su cargo la dirección y responsabilidad de la administración municipal, y se encarga de hacer cumplir las políticas y objetivos de desarrollo socio-económico en general, y de gestión municipal en particular, en concordancia con las normas impactadas por el alcalde y el concejo municipal.

Procuraduría Pública Municipal

El ámbito de competencia funcional de la Procuraduría Publica Municipal comprende la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, mediante la representación y defensa judicial o procesos arbitrales y conciliatorios conforme a ley. Previa autorización del Consejo Municipal impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra la municipalidad o sus representantes.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de asegurar que los actos administrativos de la Municipalidad sean conforme a Ley, mediante la adecuada interpretación asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la institución de conformidad a la normatividad vigente.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano responsable del asesoramiento a la alcaldía y a la gerencia municipal en materia de planeamiento estratégico, lineamientos de política institucional, desarrollo del proceso presupuestario e inversión pública. También se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los sistemas de planificación, presupuesto, racionalización, programación de inversiones, sistemas de información y estadísticas de la municipalidad, de conformidad con la política municipal y normativa vigente.

Gerencia de Secretaría General

Es el órgano de apoyo responsable de programa encargado de coordinar y ejecutar el apoyo administrativo del Concejo Municipal de la Alcaldía, así como el de todos los órganos de la municipalidad. Encabeza las acciones de información, comunicación, tramite documentario y archivo de la municipalidad y el mantenimiento y uso conservador y depuración del patrimonio documental, de conformidad con la política municipal y a normatividad vigente.

Sub Gerencia de Administración Documentaria, Registro Civil y Archivo

Es el órgano responsable de programar, conducir, controlar y coordinar todos los sistemas administrativos referidos al tramite documentario en la instalación de conformidad con la política municipal y la normativa vigente.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado del proceso de administración y finanzas municipales a través de los sistemas de recursos humanos, abastecimiento, tesorería y contabilidad; de conformidad con la política municipal y la normativa vigente; para ello establecerá los mecanismos necesarios para ejecutar el control previa y la rendición de cuentas.

Sub Gerencia de Recursos Humanos

Es el órgano responsable de programar, conducir, controlar y coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas todos los sistemas administrativos relativos a los recursos humanos de la institución de conformidad con la política municipal y normativa vigente.

Sub Gerencia de Logística y Control Patrimonial

Es el órgano responsable de programar, conducir, controlar y coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas los sistemas administrativos de logística, de conformidad con la política municipal y la normatividad vigente.

Sub Gerencia de Contabilidad

Es el órgano responsable de programar, conducir, controlar y coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas los procesos del sistema de contabilidad de la institución de conformidad con la política municipal y la normativa vigente.

Sub Gerencia de Tesorería

Es el órgano responsable de la ejecución de pagos, así como la custodia y deposito de los ingresos, que conforman el flujo de fondos de la institución, en concordancia con las normas del Sistema Nacional de Tesorería y otras disposiciones legales pertinentes.

Sub Gerencia de Informática

Es el órgano responsable de las acciones y actividades propias del servicio y soporte informático de la entidad, de conformidad con la política municipal y la normativa.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de línea encargado de administrar las actividades y proyectos orientados a impulsar la captación de los ingresos tributarios y obligación administrativa propia del sistema de gestión tributario municipal, estableciendo las políticas de gestión y las estrategias adecuadas para simplificar el Sistema Tributario Municipal y garantizar la consecuencia de objetivos.

Sub Gerencia de Orientación, Control y Recaudación Tributaria

Es el órgano encargado de gestionar la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios, a través de las etapas de orientación, registro, emisión, cobranza ordinaria.

Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria

Es el órgano responsable de planificar, organizar , dirigir y controlar las acciones de fiscalización, destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales, que incentiven la formación de una actitud cívica orientada al respecto y cumplimiento de las normas, disposiciones municipales y demás dispositivos legales relacionados con aspectos tributarios.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano responsable de planificar normas, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades referidas al ordenamiento territorial y vivienda. Es responsable a través de sus distintas Sub Gerencias de elaborar, actualizar y mantener el catastro urbano - rural, normas y controlar las edificaciones, habilitaciones urbanas, uso de suelo y promover el saneamiento físico legal, así como ejecutar obras públicas en el ámbito distrital.

Sub Gerencia de Obras Públicas, Estudios y Proyectos

Es el órgano encargado de regular, planificar, supervisar, controlar y ejecutar los proyectos de obras públicas y la infraestructura urbana y rural, las actividades de inversión publica acorde con las normas del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), así como de organizar, promover, ejecutar y monitorear los procesos relacionados con la cooperación técnica y financiera de cooperación institucional para actividades y proyectos, de conformidad con las disposiciones legal y municipales vigentes.

Sub Gerencia de Obras Privadas, Catastro y Habilitaciones Urbanas

Es el órgano encargado de regular, supervisar, controlar la ejecución de obras de edificación, de elaborar, actualizar y mantener el catastro urbano - rural; y, de normar, supervisar y controlar las habilitaciones urbanas, uso de suelo y promover el saneamiento físico legal de conformidad con la normatividad legal y municipal vigente.

Sub Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres

Es el órgano especializado y responsable de coordinar los siete (07) procesos de la Gestión de Riesgos de Desastres; derivadas de cualquier peligro natural, antrópico, o cambio climático y de peligros inminentes.

Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Sociales

Es el órgano de línea responsable de la promoción de la dimensión económica del desarrollo local; de regulación y formalización de las actividades comerciales, de servicios, industriales, profesionales, artesanales y otras. Fomenta y promueve el empleo. Contribuye a la organización y fortalecimiento de los adores económicos para su progreso y bienestar; en concordancia con la normatividad vigente.

Sub Gerencia de Medio Ambiente, Turismo y Agricultura

Es el órgano responsable de desarrollar las acciones correspondientes a la gestión y protección del medio ambiente y control de las condiciones de salubridad de locales abiertos al público; impulsar en coordinación con el sector público y privado las actividades turísticas del distrito mediante planes, programas y proyectos enmarcadas en los planes de desarrollo de la Municipalidad, en concordancia con la normatividad vigente. Promueve y difunde el patrimonio natural y cultural del Distrito conforme con las disposiciones legales y municipales.

Sub Gerencia de Limpieza Pública, Playas, Parques y Jardines

Es el órgano responsable de efectuar la recolección de residuos solidos domiciliarios y el barrido de papeleo de calles, del mejoramiento del ornato en el Distrito y de mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes publicas del Distrito. Asimismo es la encargada de velar por el buen uso de las playas que se encuentran en la jurisdicción del distrito.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es el órgano encargado de conducir y supervisar los protocolos vinculados con la seguridad ciudadana. Contribuyendo a asegurar la convivencia pacifica, el control de la violencia urbana y la prevención de la comisión de delitos y fallas en la jurisdicción, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana - Serenazgo

Es el órgano responsable de brindar protección y seguridad a la comunidad, de conformidad con la normativa vigente.

Sub Gerencia de Transporte y Ordenamiento Vial

Es el órgano especializada y responsable de programar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades del servicio de transporte de vehículos menores y ordenamiento vial del distrito, de conformidad con la normatividad vigente.

Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social

Es el órgano de línea responsable de organizar y promover el fortalecimiento de la juventud, familia y el desarrollo de sus miembros a través de la capacitación por medio de la educación e instrucción, la atención en salud y la procreación responsable, el arte y la cultura, el deporte y la recreación, con inclusión y equidad, en concordancia de la normatividad vigente y el nuevo enfoque para el desarrollo humano como la ampliación de sus capacidades.

Sub Gerencia de Participación Vecinal

Es el órgano que fomenta la participación ciudadana en la cogestión responsable del bien común. Esta encargada de la promoción, registro y reconocimiento de las organizaciones vecinales y de coordinar su participación de conformidad a la normatividad vigente. Promueve la conformación y funcionamiento de los órganos de coordinación técnica como Secretaria Técnica de la mayoría de los órganos de coordinación.

Sub Gerencia de Juventud, Educación, Cultura, Deporte y Salud

Es el órgano responsable de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y programas relacionados con la educación, cultura, deporte y salud en el distrito. Asimismo es responsable de velar las condiciones de salud de los habitantes de la comuna, a través de la difusión e implementación de campañas para el cuidado y prevención de la salud publica.

Sub Gerencia de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente - Demuna

Es el órgano responsable de brindar un servicio gratuito del sistema nacional de atención integral al niño y adolescente, cuya finalidad es promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescente que viven, estudian y/o trabajan en el distrito.

Sub Gerencia de Programas Sociales: Ompaed, CIAM y Vaso de Leche

Es el órgano responsable de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y programas relacionados con OMPAED, CIAM y el Programa de Vaso de Leche, conforme a la normatividad vigente. Asimismo es responsable de la ejecución del programa de vaso de leche, manejo del sistema de focalización de hogares (SISFOH) en el ámbito del distrito, conforme a la normatividad vigente.

Gerencia de Fiscalización y Control de Sanciones Administrativas

Es el órgano de línea responsable de cautelar el cumplimiento de las normas y de las disposiciones municipales administrativas, que contengan obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción del Distrito de San Antonio, dentro del marco de dispositivos legales aplicables. Asimismo, es responsable de desarrollar las acciones de fiscalización destinadas a verificar al cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.

Sub Gerencia de Policía Municipal

Es el órgano responsable del control del comercio informal ambulatorio, fiscalización de las actividades económicas, así como la orientación directa de las normas municipales a los conductores de los establecimientos comerciales.

Sub Gerencia de Ejecución Coactiva

Es el órgano responsable del procedimiento correctivo de la cobranza de adeudos tributarios y administrativos, así como de las obligaciones de hacer y no hacer, de conformidad con la política municipal y la normatividad vigente.