Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT), por duplicado, debidamente llenado y firmado. Puedes llevarlo impreso o solicitarlo gratuitamente en caja de la municipalidad.
  • Documento que acredite o sustente la posesión del predio, este puede ser un contrato de compraventa, una sucesión intestada, un documento notarial, una constancia emitida por el juez de paz, etc.
  • Plano de ubicación del predio.
    • Si es predio urbano, croquis.
    • Si es predio rústico, plano de ubicación georreferenciado con coordenadas geográficas UTM (PSAD56 o WGS84).
  • Copia simple del certificado de factibilidad de servicios básicos emitido por Emapa Cañete o Luz del Sur.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la caja de la Municipalidad Distrital de San Antonio, ubicada en Jr. Pedro A. Quispe Chumpitaz 137, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y cancela:

  • S/ 2.97 por derecho a trámite.
  • S/ 77.72 por inspección ocular.
  • S/ 77.22 por la emisión de la constancia de posesión.

Guarda tus comprobantes de pago.

2. Presenta tus documentos

Una vez realizado el pago, acércate a mesa de partes y presenta la documentación indicada en requisitos junto con tus comprobantes de pago. El personal a cargo verificará que tu documentación esté conforme o te asesorará si debes subsanar algún documento.

También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

3. Recibe tu cargo y número de expediente

En unos minutos, el responsable de la oficina te devolverá uno de los formularios firmado, como cargo de recepción, junto con tu número de expediente.

Puedes hacer seguimiento a tu pedido a través del correo electrónico info@munisanantonio.gob.pe.

4. Coordina la inspección

En un plazo máximo de 10 días hábiles, el personal de la municipalidad evaluará tu expediente. Si es conforme, se comunicarán contigo mediante una llamada telefónica o un mensaje al correo electrónico indicado en tu solicitud, para coordinar la fecha y hora de la inspección ocular de tu predio.

Si tu expediente es observado, tienes un plazo de 15 días hábiles para levantar las observaciones y presentarlas a la municipalidad.

5. Pasa la inspección ocular

El servidor o funcionario público, llegará el día pactado, confirmará que vives en el terreno y que no cuentas con servicios básicos y levantará en ese mismo lugar el acta de constatación, la misma que deberá ser firmada por los vecinos de las casas colindantes de tu predio.

De no haber observaciones, el servidor encargado te dirá que eres apto y remitirá el proyecto de constancia de posesión para la firma del gerente de Desarrollo Urbano y Rural; de no corresponder se emite una carta con respuesta improcedente.

6. Recoge la constancia

En un plazo de 30 días hábiles, acércate a la Subgerencia de Obras Privadas, Catastro y Habilitaciones Urbanas para recoger tu constancia de posesión.