La Municipalidad Distrital de Pocollay es una entidad pública con personería jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en las materias de su competencia y constituye un pliego presupuestal.

La Municipalidad Distrital de Pocollay, conforme al artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N°27972, ejerce de manera exclusiva o compartida, una función promotora, normativa y reguladora, así como las de ejecución y de fiscalización y control en las siguientes materias:

a) Organización del espacio físico y uso del suelo.

b) Servicios públicos locales.

c) Protección y conservación del ambiente.

d) Desarrollo y economía local.

e) y Participación ciudadana.

f) Servicios sociales locales.

g) Prevención, rehabilitación y lucha contra el consumo de drogas.

h) Contribuciones y tasas municipales, sean estas últimas, derechos, licencias o arbitrios, y por excepción los impuestos que la Ley les asigne

i) Otras que determine la ley.

Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el órgano de gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.

El Concejo Municipal se reúne en sesión ordinaria no menos de dos, ni más de cuatro veces al mes, para tratar los asuntos de trámite regular. Las sesiones ordinarias son convocadas con al menos, cinco días hábiles de anticipación; deben realizarse en el local sede de la entidad, en días laborales, bajo responsabilidad administrativa del alcalde.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa, operativa y de gobierno digital de la Municipalidad Distrital de Pocollay, de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos/estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa jurídica, responsable de llevar a cabo la defensa jurídica de tas intereses del estado, en e\ámbito de la municipalidad, son parte del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

La Procuraduría Pública Municipal, administrativa y funcionalmente se encuentra vinculada a la Procuraduría General del estado y se rigen por la normativa vigente en la materia. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.

Oficina General de Asesoría Jurídica.

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Distrital. Depende de la Gerencia Municipal.

Oficina General de Planeamiento, Presupuesto, Modernización y Programación de Inversiones

La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto, Modernización y Programación de Inversiones, es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización y programación multianual y gestión de inversiones, en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y el Plan estratégico Institucional (PEI). Asimismo, las actividades de cooperación técnica y de estadística municipal. Depende de la Gerencia Municipal.

La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto, Modernización y Programación de Inversiones, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones

Asimismo, cuenta con las siguientes unidades funcionales:

  • Unidad Funcional de Presupuesto
  • Unidad Funcional de Planeamiento y Modernización

Oficina de Supervisión de Inversiones

La Oficina de Supervisión de Inversiones, es la unidad orgánica de asesoramiento técnico, responsable de realizar la supervisión de los diferentes proyectos de inversión pública y actividades de mantenimiento de infraestructura pública municipal ejecutados por la Municipalidad Distrital de Pocollay, así como las realizadas por encargo, contrata y convenios. Depende de la Gerencia Municipal.

Oficina de Atención al Ciudadano, Secretaria General y Gestión Documentaría

La Oficina de Atención al Ciudadano, Secretaria General y Gestión Documentaría, es la unidad orgánica de apoyo encargado de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión documentaría, la atención al público, la imagen y relaciones públicas de la Municipalidad. Depende funcionalmente de la Alcaldía y administrativamente de la Gerencia Municipal.

La Oficina de Atención al Ciudadano, Secretaria General y Gestión Documentaría, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades funcionales:

  • Unidad Funcional de Trámite Documentario y Archivo
  • Unidad Funcional de Registro Civil
  • Unidad Funcional de Imagen Institucional

Oficina General de Administración

La Oficina General de Administración, es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar los sistemas administrativos vinculados a la gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público, de acuerdo con la normativa vigente. Asimismo, es responsable de la administración, operatividad y mantenimiento del equipo mecánico, flota vehicular y maquinaria pesada de propiedad de la municipalidad y controlar la correcta implementación del uso de las tecnologías informáticas y digitales de la entidad, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales

La Oficina General de Administración para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades

orgánicas:

  • Oficina de Gestión de Recursos Humanos
  • Oficina de Abastecimiento
  • Oficina de Contabilidad
  • Oficina de Tesorería

Asimismo, cuenta con las siguientes unidades funcionales:

  • Unidad Funcional de Equipo Mecánico
  • Unidad Funcional de Tecnologías Transformación Digital

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría, orientación tributaria municipal, ejecución coactiva de las obligaciones tributarias, así como proponer las medidas sobre política tributaria municipal. Depende de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Servicios al Contribuyen, Fiscalización y Cobranzas
  • Subgerencia de Ejecución Coactiva

Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura

La Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura, es el órgano de línea, responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local. Depende de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente Unidad Funcional:

  • Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de Desastres

Y con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Desarrollo Territorial
  • Subgerencia de Formulación y Estudios de Inversión
  • Subgerencia de Infraestructura

Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Gestión Ambiental

La Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Gestión Ambiental, es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y abastecimiento y comercialización de productos, programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación. Así como de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente, el tránsito, circulación y transporte público, el saneamiento, salubridad y gestión de los residuos sólidos y la prestación de los servicios de limpieza pública.

La Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Gestión Ambiental, para un adecuado cumplimiento de las funciones asignadas, cuenta con los siguientes programas y centros de asistencia:

  • Programa de participación vecinal
  • Programa de vaso de leche
  • Programa de comedores populares
  • Defensoría municipal de la niña, niño y adolescente (DEMUNA)
  • Oficina municipal de atención a las personas con discapacidad (OMAPED)
  • Centro integral de atención al adulto mayor (CIAM)
  • Unidad local de focalización (ULF)

La Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Gestión Ambiental, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Desarrollo Económico, Licencias y Control
  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana
  • Subgerencia de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos