01. ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN

Los Órganos de Alta Dirección de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná son los encargados de fijar políticas, objetivos y estrategias de desarrollo integral en el ámbito de su jurisdicción, así como asumir la responsabilidad de planear, organizar, conducir, dirigir, controlar, supervisar y evaluar la gestión municipal del distrito. Los órganos de Alta Dirección de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná son los siguientes:

  • Concejo Municipal
  • Alcaldía
  • Gerencia Municipal
ORGANOS NORMATIVO Y FISCALIZADOR

01.1. CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, tiene como objetivo determinar las políticas del desarrollo integral, sostenible y armónico de la jurisdicción. Está conformado por el Alcalde quien lo preside y los Regidores; los miembros del Concejo Municipal son elegidos por el voto popular en tal sentido ejercen función pública y carecen de responsabilidad administrativa. El Concejo Municipal aprueba su Reglamento Interno para su funcionamiento.

ORGANO DE GOBIERO EJECUTIVO

01.2. ALCALDÍA

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad, tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las políticas públicas para el desarrollo local, así como las normas y disposiciones para la gestión emanadas del Concejo Municipal Distrital y del ordenamiento jurídico del Estado en lo que le sea aplicable.

La Alcaldía está a cargo del Alcalde, quien representa a la Municipalidad y es su representante legal y titular de pliego presupuestario. En casos de ausencia es reemplazado por el primer regidor hábil de la lista de regidores, desarrollando las mismas competencias y atribuciones conforme a Ley.

ORGANO DE DIRECCIÓN EJECUTIVA

01.3. GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es un órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación, ejecución, control, supervisión y evaluación constante de la gestión municipal administrativa, coordina la atención de los servicios públicos locales y la realización de las inversiones municipales. Está a cargo de un Servidor Público de confianza, a tiempo completo y a dedicación exclusiva, denominado Gerente Municipal, quien depende jerárquicamente del Alcalde.

ÓRGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACIÓN

Los Órganos Consultivos y de Coordinación son aquellos en los cuales se analiza la situación de la ciudad y presentan propuestas y políticas de gestión orientadas al desarrollo sostenido y sustentable de la localidad. La Municipalidad cuenta con los siguientes:

CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL

El Consejo de Coordinación Local Distrital, es un órgano de Coordinación y Concertación de la municipalidad, tiene como objetivo coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital. Está integrado por el Alcalde, los regidores, representantes de organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones de productores, miembros empresariales, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel distrital.

COMITÉ DE JUNTA DE DELEGADOS VECINALES

Comité de Junta de delegados Vecinales, es un órgano consultivo y de coordinación, está integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales y que están organizadas principalmente en juntas vecinales. El Objetivo del Comité de Junta de Delegados Vecinales es apoyar permanentemente las acciones del desarrollo local, los servicios públicos locales y de gestión municipal, presentando proyectos y recomendaciones para un buen gobierno local y su misión específica es integrar a los ciudadanos en el gobierno local y en la gestión municipal.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche es un órgano de coordinación de la Alcaldía. Tiene como objetivo organizar, programar y ejecutar en coordinación con las organizaciones beneficiarias del programa del vaso de leche, la implementación del Programa del Vaso de Leche en todas sus fases: selección de beneficiarios, elección de insumos, distribución, supervisión y evaluación del mismo. Está integrado por el Alcalde o su representante quien lo preside, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud y tres representantes de la Organización del Programa del Vaso de Leche, elegidas democráticamente por sus bases de acuerdo a los estatutos de su organización.

COMITE DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana; es un órgano de coordinación y consultivo de carácter multisectorial con jurisdicción en el distrito de Lunahuaná, presidido por el Alcalde e integrado por la autoridad Política de mayor nivel de la localidad, el Comisario de la Policía Nacional que ejercen jurisdicción en el territorio de Distrito, un representante del Poder Judicial, un representante de las Juntas Vecinales, el Gobernador, un representante del Poder Judicial.

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL DISTRITAL

La Plataforma de Defensa Civil Distrital, es el órgano Consultivo de Coordinación y de participación encargado de desarrollar acciones preventivas y de socorro en casos de desastres naturales y/o contingencias que atentan contra la tranquilidad y seguridad de la población. Tiene carácter multisectorial y jurisdiccional distrital. La Plataforma de Defensa Civil Distrital, está integrado por el Alcalde, quien lo preside; las autoridades de los diferentes sectores públicos del distrito, los representantes de las instituciones privadas, Representantes de las organizaciones Sociales y las Instituciones que realizan labores de bienestar social.

COMITE AMBIENTAL MUNICIPAL - CAM

El Comité Ambiental Municipal del distrito de Lunahuaná es un organismo integrado por entidades públicas y privadas, que diseñan y proponen instrumentos de gestión ambiental dirigidos a la mejora de la calidad de vida de la población y protección del Medio Ambiente preservándolo para las generaciones futuras . Es la instancia encargada de la coordinación y concertación de la política ambiental local a través del diálogo y el acuerdo entre los actores locales, para lograr la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental del distrito.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE-L)

El Centro de Operaciones de Emergencia COE, es un instrumento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuya eficiencia en su desempeño, producirá mayor capacidad de respuesta en la jurisdicción afectada o con probabilidades de afectación. Está integrada por:

a) Jefe – Alcalde de la Municipal Distrital de Lunahuaná

b) Coordinador – Sub Gerente de Seguridad Ciudadana

c) Evaluador - Sub Gerente de Seguridad Ciudadana

d) Comunicación y Prensa – Jefe de Imagen Institucional

e) Operaciones – Logística – Jefe de logística

f) Monitoreo y Análisis - Sub Gerente de Seguridad Ciudadana

COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Comité Distrital para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer es una instancia de Concertación, siendo un componente del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, encargados de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado en materia de atención, protección y reparación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar con el fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación. Esté integrado por el Alcalde quien lo preside y por representantes de instituciones públicas y privadas, pudiendo ser ampliado cuando lo consideren conveniente.

COMITÉ DISTRITAL DE SALUD

El Comité Distrital de Salud es el órgano de coordinación de la municipalidad, encargado de promover las actividades y acciones para la prevención y el cuidado de la salud, así como establecer los lineamentos y políticas de lucha contra la desnutrición, tuberculosis embarazo adolescente, entre otros. Esté integrado por el Alcalde quien lo preside y por representantes de instituciones públicas y privadas, pudiendo ser ampliado cuando lo consideren conveniente.

ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL Y DEFENSA JURÍDICA.

PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa judicial de la Municipalidad de Lunahuaná y tiene como objetivo representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad ante los Órganos Jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la República, interviniendo en toda las Instancias en los fueros Constitucional, Civil, Laboral y Penal, además de organismos e instituciones de carácter público y/o privado; así como las demandas administrativas de carácter contencioso. Está a cargo de un Servidor Público denominado Procurador que depende de la Procuraduría General del Estado.

ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (PROYECTADO)

El Órgano de Control Institucional es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3°, 7° y 8° de la Ley N° 27785, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República. Está a cargo del funcionario o servidor designado por la Contraloría General de la República, quien mantiene una vinculación de dependencia funcional con la Contraloría General de la República, en su condición de ente técnico rector del Sistema Nacional de Control.

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA Y ORGANOS DE LINEA

ORGANO DE ADMINISTRACION INTERNA ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Los Órganos de Asesoramiento son aquellos que orientan la labor de la Municipal y de sus distintas unidades orgánicas mediante actividades de planificación, coordinación, asesoría técnica y legal, orientadas al desarrollo sostenido y sustentable de la localidad. Los órganos de asesoría son los siguientes:

❖ Oficina General de Planificación y Presupuesto

❖ Oficina de Programación Multianual de Inversiones

❖ Oficina General de Asesoría Jurídica

OFICINA GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

La General Oficina de Planificación y Presupuesto, es un órgano de asesoramiento que tiene como objetivo elaborar el Plan de Desarrollo Concertado a mediano y largo plazo en concordancia con los Planes y Programas; así como el Plan Operativo y Presupuesto Participativo anual, definiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para alcanzar el bienestar de los vecinos. Además, tiene por objeto la evaluación, organización y canalización de los proyectos de interés distrital a fin que sean financiados a través de la participación de la cooperación Nacional e Internacional. Así mismo generar las estrategias y procesos de Desarrollo Institucional Municipal para la producción de los bienes y servicios públicos se adecuen a los objetivos y metas de los planes aprobados en beneficio de la comunidad Está a cargo de un Servidor Público, denominado Jefe de la Oficina General de Planificación y Presupuesto quien depende jerárquicamente de la Gerente Municipal.

OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones, tiene como misión administrar las acciones y actividades correspondientes a la Programación Multianual del Ciclo de Inversión en el ámbito de las competencias locales, según corresponda, así como también realizar el seguimiento durante y post inversión de los proyectos de la municipalidad.

OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal. Está a cargo de un Servidor Público de Confianza denominado Jefe, quien depende del Gerente Municipal.

ÓRGANOS DE APOYO

SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General es un órgano de apoyo del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar actividades de apoyo técnico y administrativo necesarias para el funcionamiento del Concejo Municipal y Alcaldía; así como en lo relacionado a la administración documentaria y archivo de la institución y las actividades relacionadas con los registros civiles.

UNIDAD DE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIO

La Unidad de Registro Civil es un órgano de apoyo de la Secretaría General, tiene como objetivo planificar, dirigir, supervisar, controlar y realizar las actividades relacionadas con los registros civiles. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Registro Civil que depende del Secretario General.

UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO CENTRAL

La Unidad de Trámite Documentario y Archivo Central es la encargada de administrar la mesa de partes, orientar a los ciudadanos en materia de trámites administrativos, del mismo modo es responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas a nivel Institucional, así como, de la administración, custodia y conservación de la documentación proveniente de los archivos de gestión de cada una de las Oficinas de la Municipalidad de Lunahuaná.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL

La Unidad de Imagen Institucional es un órgano de apoyo y asesoramiento del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, ejecutar, coordinar, controlar la buena imagen institucional y fortaleciendo las relaciones externas de la municipalidad, así como comunicar e informar a los ciudadanos y a los miembros de la Municipalidad sobre los asuntos de la gestión municipal a través de distintos medios y canales para hacer los llegar los mensajes en forma oportuna y eficaz. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Imagen Institucional que depende de la Secretaria General.

UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION E INFORMATICA

La Unidad de Tecnología de la Información e Informática es un órgano de apoyo que tiene como objetivo planificar, ejecutar y controlar el sistema de comunicaciones, supervisando el adecuado uso de las tecnologías de información y de conectividad de la Municipalidad, así como desarrollar y mantener los sistemas informáticos en óptimas condiciones. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Unidad y depende de la Secretaria General.

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Oficina General de Administración y Finanzas es un órgano de apoyo, que tiene como objetivo dotar de recursos humanos, económicos, financieros y logísticos suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y proyectos de los órganos conformantes de la Municipalidad, dentro del marco de la legalidad que regulan dichos procesos. Está a cargo de un Servidor Público y depende del Gerente Municipal, son órganos de apoyo de la Oficina General de Administración y Finanzas:

❖ Oficina de Contabilidad

❖ Oficina de Tesorería

❖ Oficina de Gestión de Recursos Humanos

❖ Oficina de Logística

OFICINA DE CONTABILIDAD

La Oficina de Contabilidad, tiene como objetivo conducir las acciones de ejecución de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de la Oficina de Contabilidad, quien depende de la Oficina de Administración y Finanzas.

OFICINA DE TESORERIA

La Oficina de Tesorería, tiene como objetivo la administración del flujo financiero de ingresos y gastos, así como del sistema de tesorería en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná. Está a cargo de un Servidor Público, quien depende de la Oficina de Administración y Finanzas.

OFICINA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

La Oficina de Gestión de Recursos Humanos tiene como objetivo desarrollar las acciones propias del sistema de personal, así como gerenciar el potencial humano de la Municipalidad, desarrollando una óptima fuerza laboral capaz, altamente motivada y comprometida con los objetivos institucionales; así como propiciar una cultura de la organización que permita lograr mayores niveles de productividad y calidad de los servicios y productos municipales, para satisfacer las necesidades de la población, está a cargo de un Servidor Público, quien depende de la Oficina de Administración y Finanzas.

OFICINA DE LOGISTICA

La Oficina de Logística, es un órgano de apoyo de la Oficina General de Administración y Finanzas, tiene como objetivo planificar, organizar y controlar el proceso de abastecimiento de bienes y servicios que se requieren en la Institución para el cumplimiento de las actividades y proyectos de la Gestión Municipal. Está a cargo de un Servidor Público de Confianza, quien depende de la Oficina de Administración y Finanzas.

UNIDAD DE CONTROL PATRIMONIAL

La Unidad Orgánica tiene como objetivo supervisar el registro, disposición y control de los bienes patrimoniales de la Municipalidad.

ÓRGANOS DE LINEA

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito. Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, obras privadas, nomenclatura y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habilitaciones y renovación urbana. Está a cargo de un Servidor Público de Confianza, quien depende del Gerente Municipal, son órganos de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural:

• Sub Gerencia de Obras Públicas e Infraestructura Urbana y Rural

• Sub Gerencia de Obras Privadas, Planeamiento Urbano y Catastro

• Sub Gerencia de Gestión de Estudios y Proyectos de Inversión

• Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres – Defensa Civil

• Sub Gerencia de Saneamiento Físico Legal

SUB GERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA URBANA Y RURAL

La Sub Gerencia de Obras Públicas e Infraestructura Urbana y Rural tiene como objetivos principales, las acciones inherentes a la ejecución de las inversiones, así como de las inversiones que no constituyen proyectos de inversión según las fases establecidas en la normatividad vigente; enmarcados dentro los Lineamientos Estratégicos Sectoriales, el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Plan Multianual de Inversiones (PMI), en concordancia con la normatividad vigente del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) y normas afines, depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

DIVISION DE AGUA Y SANEAMIENTO

La División de Agua y Saneamiento, es la Unidad Orgánica, encargada de la prestación de los servicios públicos locales de agua potable y saneamiento, que asume la gestión directa, para lo que tendrá que planificar, promover, coordinar, ejecutar, controlar y desarrollar acciones relativas a la administración y reglamentar directamente el servicio de agua potable y saneamiento en el distrito.

SUB GERENCIA DE OBRAS PRIVADAS, PLANEAMIENTO URBANO Y CATASTRO

La Sub Gerencia de Obras Privadas, Planeamiento Urbano y Catastro se encarga de las autorizaciones y certificaciones y verificaciones del cumplimiento de las normas de habilitación urbana, edificación y usos que se desarrollen y/o ejecuten en propiedad privada; así como otorgar autorizaciones, permisos, concesiones u otra modalidad para el uso del espacio público a personas naturales o jurídicas de acuerdo a ley, quien depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

SUB GERENCIA DE GESTION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INVERSION

Es la Unidad Orgánica encargada de las operaciones para la gestión y formulación de estudios de pre-inversión e inversión de los proyectos de inversión pública municipal. Está a cargo de un Servidor Público denominado Sub Gerente quien depende del Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.

SUB GERENCIA DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES

La Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres es la encargada de proveer, prevenir y proteger a los pobladores del distrito, así mismo controlar los establecimientos que tengan contacto con el público en general brindándoles una seguridad optima además de contar con las certificaciones pertinentes para el buen funcionamiento.

SUB GERENCIA DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL

La Subgerencia de Saneamiento Físico Legal es la unidad orgánica responsable de administrar los procesos técnicos relacionados con el saneamiento físico legal de la propiedad, con la participación de los actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de los Centros Poblados, Anexos y Asentamientos Humanos. Está a cargo de un Subgerente, quien depende del Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y RENTAS

La Gerencia de Administración Tributaria y Rentas es un órgano de línea encargado de organizar, determinar y administrar los tributos y rentas municipales, así como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de administración, recaudación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la Municipalidad; realizar las cobranzas regulares en vía ordinaria en conformidad a las normas y dispositivos legales vigentes, así como proponer las estrategias adecuadas, medidas sobre políticas tributarias y de simplificación y reestructuración del sistema tributario municipal. Está a cargo de un Servidor Público, que adquiere la denominación de Gerente de Administración Tributaria y Rentas, quien depende funcionalmente y jerárquicamente de la Gerencia Municipal, son órganos de apoyo de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas:

❖ Sub Gerencia de Orientación, Registro, Recaudación y Control Tributario

❖ Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria

❖ Sub Gerencia de Ejecutoria Coactiva

SUB GERENCIA DE ORIENTACIÓN, REGISTRO, RECAUDACIÓN Y CONTROL TRIBUTARIO

La Sub Gerencia de Orientación, Registro, Recaudación y Control Tributario es una unidad orgánica de apoyo del tercer nivel organizacional, encargada del control de la gestión de los procesos de registro y asistencia al contribuyente y al ciudadano; asimismo, del control de la gestión de los procesos operativos de recaudación, control y recuperación de la deuda tributaria.La Sub Gerencia de Orientación, Registro, Recaudación y Control Tributario, además se encarga de conducir las acciones para asegurar la operatividad de los servicios presenciales que se prestan al contribuyente, como al ciudadano, a través de los canales centralizados, asimismo, de conducir la selección centralizada de las acciones de control y recuperación de deuda, las acciones vinculadas con la gestión de la recaudación, la inducción al cumplimiento de obligaciones, la cobranza ordinaria de deuda tributaria de su competencia y finalmente, de conducir los procesos de emisión y registro de los valores y resoluciones.

SUB GERENCIA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

Esta unidad orgánica, es la encargada del control de la gestión de los procesos de fiscalización establecidas en el código tributario y en la Ley de Tributación. Municipal, estará a cargo de un Servidor Público, quien depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas.

SUB GERENCIA DE EJECUTORIA COACTIVA

Esta Unidad Orgánica es la responsable de llevar a cabo el proceso de ejecución forzosa de la deuda tributaria y no tributaria que resulte exigible o de los actos administrativos y tributarios que la ley establece. Se encuentra a cargo de un Ejecutor Coactivo de acuerdo a ley, que cumple sus funciones con el apoyo de auxiliares coactivos.

GERENCIA DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social es el órgano de línea responsable de programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades y programas relacionados con la educación, cultura, deporte, recreación, desarrollando planes y programas municipales en salud, así como programas y acciones destinados a la atención integral de los niños y adolescentes, del adulto mayor, personas con discapacidad, acciones que garanticen el funcionamiento a la ejecución del Programa del Vaso de Leche y también de promover la participación de la población en el desarrollo del distrito.Está a cargo de un Servidor Público denominado Gerente, quien depende funcionalmente y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

❖ Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Participación Vecinal

❖ Sub Gerencia de Desarrollo y Programas Sociales

SUB GERENCIA DE EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y PARTICIPACIÓN VECINAL

La Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Participación Vecinal, es la encargada de programar, organizar y ejecutar las actividades relacionadas con la participación organizada de los vecinos en la gestión del gobierno local y brindar oportunidades para desarrollar el deporte en la juventud y niños, al mismo tiempo ampliar sus conocimientos en educación y cultura haciendo que se identifiquen con la historia del distrito.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO Y PROGRAMAS SOCIALES

La Sub Gerencia es la responsable de la gestión de los programas alimentarios que brinda el estado a los población de bajos recursos al igual de la participación de las organizaciones sociales de Base en el marco de los lineamientos nacionales de política alimentaria. Así mismo se encargara de diseñar, proponer, implementar y supervisar las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad, en materia de promoción de la salud, prevención sanitaria, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente. Está Sub Gerencias está conformada por las siguientes Divisiones:

❖ División de DEMUNA

❖ División de OMAPED

❖ División de CIAM

❖ División de PVL

❖ División de ULE

DIVISION DE DEMUNA

La División de la Unidad de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), es la encargada de proteger y promover los derechos humanos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción del distrito de Lunahuaná.

DIVISION DE OMAPE

La División de OMAPED, tiene como finalidad promover los derechos de la persona con discapacidad, fortalecer condiciones que permite desarrollo integral de las mismas, mejorando su calidad de vida, garantizando la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción social.

DIVISION DE CIAM

La División del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor CIAM, es la encargada de planificar, programar, promover y ejecutar las actividades y proyectos sobre los derechos del Adulto Mayor, con la finalidad de asegurar espacios saludables e integrales de socialización, mejorando su calidad de vida y lograr su integración plena a la sociedad.

DIVISION DE VASO DE LECHE

La División del Programa del Vaso de Leche es un órgano de encargado de informar, promover, empadronar y desarrollar actividades para la atención a la población relacionada a la salud, también planificara y supervisara el control de la ejecución del Programa del Vaso de Leche, realizando las coordinaciones con las entidades públicas y privadas.

DIVISION DE ULE

La Unidad Local de Empadronamiento; está autorizado para aplicar la Ficha Socio Económica Única dentro de la jurisdicción del distrito de Lunahuaná, a efecto del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH); visita a los hogares de la localidad a fin de entrevistarlos y llenar la ficha Socio Económica Única y enviarla a la Unidad Central de Focalización, para su evaluación correspondiente y con ello, el usuario tendrá la posibilidad de acceder a los Programas Sociales como Pensión 65, Beca 18, Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

La Gerencia de Desarrollo Económico es el órgano de línea responsable de formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de desarrollo de la actividad económica local, como el turismo, el desarrollo agroindustrial del distrito, en concordancia con la política general del gobierno y los planes sectoriales. Está a cargo de un Servidor Público denominado Gerente, quien depende funcionalmente y jerárquicamente de la Gerencia Municipal tiene a su cargo las siguientes unidades:

❖ Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Comercialización

❖ Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa

❖ Sub Gerencia de Turismo

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMERCIALIZACION

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Comercialización, es la encargada de programar, organizar y ejecutar actividades promotoras del mejoramiento y desarrollo productivo y comercial. Así mismo es la encargada de desarrollar actividades que garanticen la protección de las personas y hacer cumplir las ordenanzas y otras disposiciones municipales relacionadas con el ordenamiento comercial del distrito. Está a cargo de un Servidor Público con categoría de Subgerente, quien depende del Gerente de Desarrollo Económico.

AREA DEL MERCADO MUNICIPAL : El Área del Mercado Municipal es la unidad orgánica encargada de planificar, programar, promover y ejecutar las actividades sobre el centro de abastos en el distrito.

SUB GERENCIA DE FISCALIZACION ADMINISTRATIVA

La Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa es la unidad orgánica responsable de cautelar el cumplimiento de las normas y de las disposiciones municipales administrativas, que contengan obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción del distrito.

SUB GERENCIA TURISMO

La Sub Gerencia de Turismo es la Unidad Orgánica, responsable de programar, dirigir y ejecutar las actividades relacionadas con la promoción de la actividad económica, en concordancia con la política general de gobierno, los planes sectoriales y las directivas relacionadas con la actividad turística, que son de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción del distrito.

GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental; es el Órgano de Línea que tiene como objeto brindar los servicios públicos en diferentes fases mantenimiento y la conservación de las áreas verdes, parques y jardines, control y supervisión de los mercados de abastos, estadios, cementerio y del comercio formal é informal, también es responsable de la convivencia pacífica, mejorando la calidad de vida y asegurando un hábitat saludable y seguro para la realización de las actividades cotidianas de la población. Así mismo programar acciones de control, prevención, verificación y supervisión de las actividades del medio ambiente en el ámbito distrital, debe también proponer y ejecutar políticas y planes del distrito en materia Ambiental en concordancia con las políticas, normas, planes regionales, sectoriales y nacionales. Esta Unidad Orgánica está compuesta por:

❖ Subgerencia de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Áreas Verdes

❖ Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial

SUB GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL, LIMPIEZA PÚBLICA Y ÁREAS VERDES

La Sub Gerencia de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Áreas Verdes, es la encargada de planear y dirigir todas las actividades relacionadas con la preservación y conservación del medio ambiente en el Distrito de Lunahuaná. Asimismo, es la encargada de programar y ejecutar el plan de actividades orientadas a la preservación de la limpieza pública tanto de las calles como de las áreas verdes de los parques y jardines públicos, así como también garantizar la calidad de los servicios básicos del Distrito.

SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, Transporte y Seguridad Vial, es la encargada de desarrollar actividades que garanticen la protección de las personas, prestando el servicio de seguridad ciudadana; así como hacer cumplir las ordenanzas y otras disposiciones municipales relacionadas con el ordenamiento comercial del Distrito, la ejecución de actividades relacionadas con el ordenamiento del transporte público, del tránsito y la seguridad vial, en la jurisdicción distrital. Está a cargo de un Servidor Público con categoría de Sub Gerente, quien depende de la Gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental.