Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto (MDCA), tiene como objetivo determinar las políticas del desarrollo integral, sostenible y armónico de la jurisdicción. Está conformado por el Alcalde, quien lo preside y los regidores del distrito, cuyo número está establecido en la Ley.

Alcaldía

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo de la municipalidad. Tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las políticas públicas para el desarrollo local, así como las normas y disposiciones para la gestión, emanadas del Concejo Municipal Distrital y del ordenamiento jurídico del Estado en lo que sea aplicable.

Tiene a su cargo las siguientes oficinas:

  • Oficina de Control Institucional.
  • Oficina de Procuraduría Publica Municipal y Defensa Civil.
  • Oficina de Secretaría General:
    • Unidad de Relaciones Púbicas e Imagen Institucional.
    • Unidad de Trámite Documentario.
    • Unidad de Archivo Central.

Gerencia Municipal

La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del Gerente Municipal, quién es responsable del cumplimiento de las disociaciones que emanan del Concejo Municipal y de la Alcaldía. Así mismo es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las actividades de los Órganos de Apoyo y Órganos de Línea, en orden de satisfacer las necesidades locales.

Subgerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de línea de segundo nivel organizacional encargado de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración general de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, referidas a las actividades de los sistemas de contabilidad, tesorería, abastecimientos y recursos humanos. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Tiene a su cargo las siguientes unidades:

  • Unidad de Contabilidad.
  • Unidad de Recursos Humanos.
  • Unidad de Tesorería.
  • Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales.
  • Informática y Sistemas.
  • Control de Bienes Patrimoniales.
  • Almacén.

Subgerencia de Administración Tributaria y Rentas

Es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de la adecuada administración del sistema tributario y no tributario municipal, de la Fiscalización y Control Tributario, de la Recaudación Tributaria y de supervisar la Ejecución Coactiva, en concordancia con la normatividad en vigencia y las políticas de la MDCA.

Tiene a su cargo las siguientes divisiones:

  • División de Fiscalización y Control.
  • División de Ejecución Coactiva.

Subgerencia de Desarrollo Económico Local y Medio Ambiente

Es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de promover el desarrollo económico del Distrito y de crear las condiciones necesarias para lograrlo, con la efectiva participación del sector público y privado y de la población en general. Así también, es el órgano responsable de la prevención y recuperación del ambiente.

Tiene a su cargo las siguientes divisiones:

  • División de Mypes, Promoción Turística, Artesanía, Mercado y Policía Municipal.
  • División de Protección y Fiscalización Ambiental.

Subgerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de promover y apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de la población del distrito, en especial de la juventud y de la población vulnerable que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, con programas sociales de inclusión social, ULF, Sisfoh, Omaped, CIAM, Demuna, CEM, PVL, PCA, PAN, Educación, Cultura, Deporte, Recreación, Bibliotecas y Registro Civil.

Tiene a su cargo las siguientes divisiones:

  • División de Educación, Salud, Cultura y Deporte.
  • División Demuna, CIAM, Omaped.
  • División de Registro Civil.
  • División de Sisfoh.
  • División de PVL.

Subgerencia de Servicios Públicos

Es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de gestionar la adecuada prestación y mantenimiento de los servicios públicos locales de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y ornato; recolección y manejo de residuos sólidos, seguridad ciudadana, serenazgo, transporte y seguridad vial.

Tiene a su cargo las siguientes divisiones:

  • División de Limpieza Pública, Ornato y Áreas verdes.
  • División de Seguridad Ciudadana, Serenazgo.
  • División de Transporte y Seguridad Vial.

Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano

Es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de acondicionar el territorio con obras e infraestructura pública que promuevan el desarrollo económico y social del territorio, respetando el medio ambiente en coordinación con los órganos competentes de la municipalidad.

  • División de Obras de Desarrollo Urbano - Rural.
  • División de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres.
  • División de Catastro y Desarrollo Urbano.
  • División de Estudios y Proyectos (Unidad formuladora).
  • División de Supervisión y Liquidación de Obras.