Solicitar la subdivisión de lote urbano

Si cuentas con un lote urbano que quieres subdividir o fraccionar en dos o más sublotes, puedes solicitarlo a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Ten en cuenta que para poder realizar la subdivisión, los sublotes deben cumplir con los parámetros y condiciones urbanísticas establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de tu municipalidad.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde, debidamente llenada. También puedes solicitar el Formato Único de Trámite (FUT) en la municipalidad.
  • Copia simple de tu DNI. Si eres extranjero, copia simple de tu carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identificación.
  • Copia de la escritura pública legalizada.
  • Copia de certificado literal, emitido por la Sunarp y con una antigüedad máxima de 30 días calendario.
  • Copia de impuesto predial actualizado, emitido por la Subgerencia de Administración Tributaria y Rentas.
  • 3 copias del Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU).
  • 3 copias de la memoria descriptiva, indicando áreas, linderos y medidas perimétricas del lote a subdividir y de cada sublote.
  • 3 copias de los planos de localización, ubicación, perimétrico y subdivisión, foliados con lápiz y en formato A3 y digital en un CD.
  • Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, indicando que están habilitados por sus colegios profesionales para suscribir la documentación técnica.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en la Av. Los Libertadores s/n, cuadra 7, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 3:00 p. m. a 6:00 p. m., y paga según la siguiente escala:

  • Derecho de trámite por subdivisión de terreno: S/ 136.89 .
  • Certificado negativo por cada lote a subdividir: S/ 65.73 .

También puedes realizar el pago en el Banco de la Nación a la cuenta Nº00-401-150137. En ambos casos, guarda tus comprobantes de pago.

2. Presenta los requisitos

Ve a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega tus documentos y comprobantes al funcionario. Recibirás un cargo y un código de solicitud para hacer seguimiento a tu trámite.

También puedes consultar el estado de tu pedido llamando al teléfono (066) 280 015 dentro del horario de atención.

3. Programa la inspección

Después de 15 días hábiles, ve a la División de Catastro y Desarrollo Urbano y coordina con el inspector el día y hora de su visita al terreno que deseas dividir.

4. Pasa la inspección

En el día programado, recibe la visita del inspector para que verifique el terreno. Si todo está conforme, podrás recoger el resultado de la evaluación. Si no pasas la inspección, el funcionario te indicará lo que debes subsanar.

5. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 15 días hábiles, después de aprobar la inspección, acércate a la División de Catastro y Desarrollo Urbano, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza la subdivisión de tu lote.