Concejo Municipal

Es el órgano de gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.

Gerencia Municipal

Es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Provincial de Abancay; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

Órgano de Control Institucional

Es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Provincial, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano responsable de ejercer la defensa jurídica de los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de Abancay, conforme a lo dispuesto por las normas del Sistema de Defensa Judicial del Estado. Está a cargo de un Procurador Público es nombrado por el Alcalde, previo concurso público de méritos.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado de la provincia (PDC) y el Plan estratégico institucional (PEI).

Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Provincial. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un profesional designado por Resolución de Alcaldía.

Secretaría General

Es el órgano de apoyo encargado de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión documental, y la atención de hechos vitales, de la Municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un profesional designado por Resolución de Alcaldía.

Oficina General de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar los sistemas administrativos vinculados a la gestión de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad y Recursos Humanos, endeudamiento público, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Oficina General de Administración Tributaria

Es el órgano de apoyo encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un profesional designado por Resolución de Alcaldía.

Gerencia de Gestión Ambiental, Saneamiento y Salud

Es el órgano de línea, responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente, saneamiento, salubridad y salud; Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un profesional designado por resolución de Alcaldía.

Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local. Asimismo, es responsable de la administración, operatividad y mantenimiento del equipo mecánico, flota vehicular y maquinaria pesada de propiedad de la municipalidad.

Gerencia de Comunidades Campesinas y Desarrollo Económico

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales; Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un profesional designado mediante resolución de Alcaldía.

Gerencia de Gestión Social

Es el órgano de línea responsable dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación; Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un profesional designado mediante resolución de Alcaldía.

Gerencia de Transporte Público

Es el órgano de línea, encargado programar, ejecutar y controlar los servicios municipales de transporte, circulación y tránsito público en el ámbito de su jurisdicción en concordancia con la normativa sustantiva vigente; Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un profesional designado mediante resolución de Alcaldía.