Gerencia de Comunidades Campesinas y Desarrollo Económico
Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales; Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un profesional designado mediante resolución de Alcaldía.
Funciones
- Proponer normas, políticas y estrategias para el desarrollo económico local de manera concertada, en participación ciudadana, la formalización y regulación de las actividades comerciales, industriales, de turismo y servicios.
- Gestionar los procesos de desarrollo económico local en función de las potencialidades y necesidades de la actividad empresarial local, asegurándose de articular las zonas rurales con las urbanas y comunidades campesinas, de corresponder.
- Planificar, implementar y supervisar los procesos para la promoción y fiscalización de la participación vecinal.
- Supervisar las actividades culturales para fomentar una cultura de cívica, democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afroperuana.
- Promover las condiciones favorables para la productividad y competitividad de las zonas urbanas y rurales.
- Supervisar la ejecución de los programas y proyectos para el desarrollo económico local con instituciones públicas y privadas de la jurisdicción.
- Dirigir y supervisar el control del cumplimiento de las normas del comercio ambulatorio, la higiene y ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, a nivel del distrito del cercado.
- Promover la construcción, equipamiento y mantenimiento de camales, mercados de abastos, silos, frigoríficos, terminales pesqueros y locales similares, para apoyar a los productores y pequeños empresarios locales, supervisando su funcionamiento.
- Fomentar la inversión privada y coordinar la ejecución de programas y proyectos para el desarrollo económico, productivo y turístico local.
- Promover y fortalecer la realización de ferias para la promoción de productos locales y turismo en coordinación con las municipalidades distritales.
- Administrar los registros de las empresas y comerciantes que operan en su jurisdicción, informando periódicamente de los mismos a la Gerencia de Administración Tributaria y a las entidades correspondientes.
- Supervisar el otorgamiento de licencias para la apertura y funcionamiento de establecimientos comérciales, industriales y profesionales, de acuerdo con la normativa vigente.
- Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Emitir resoluciones el ámbito de su competencia.
- Las demás que le asigne el/la Gerente Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.
Organización
Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Desarrollo Económico Local.
- Subgerencia de Comercialización y Promoción Empresarial.
- La subgerencia de Comunidades Campesinas y Participación Ciudadana.
Dirección: Jirón Lima N°206 Abancay
Correo institucional: g.comunidadescampesinas@muniabancay.gob.pe