Registrar una marca

Descripción

Una marca es cualquier signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Esta puede representarse a través de signos distintivos como palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de los productos, o una combinación de estos elementos.

Si bien registrar tu marca no es obligatorio ni tampoco es un requisito para iniciar actividades comerciales, hacerlo te convierte en el dueño y el único autorizado para usarla en el Perú.

Esta es la manera más efectiva de evitar que otras personas te copien o imiten, y tomen ventaja del prestigio que hayas ganado. Además, te permite conceder una licencia a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos, ya que pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

El registro de marca dura 10 años y se puede renovar de manera consecutiva indefinidamente. Si quieres registrarla de forma internacional, deberás hacerlo en cada uno de los países donde desees estar protegido.

Clasificación de productos y servicios

Todas las marcas se registran por clases. En la actualidad, según la clasificación internacional de productos y servicios (Niza) existen 45 clases: 34 de productos y 11 de servicios.

Si deseas solicitar el registro de tu marca debes identificar en qué clase se encuentran los productos o servicios que comercializas u ofreces: puedes emplear el Armonizador de términos peruanizados (Clasificación Niza), que es un buscador gratuito que te permite identificar de manera fácil y rápida la clase a la cual pertenece tu producto o servicio.

Antecedentes de marca

Una vez identificada la clase de producto o servicio que deseas registrar, verifica si tu marca incurre en alguna prohibición, es decir, si tiene signos que se parecen o son iguales a otros que han sido registrados o solicitados con anterioridad.

Para ello, puedes ingresar a la herramienta digital Busca tu marca, que te permite verificar en línea si tu marca que deseas es similar o idéntica a otra registrada o solicitada con anterioridad.

Asesoría especializada y gratuita

El Indecopi también ofrece a los emprendedores el servicio de Asesoría Virtual de Marcas, que es una plataforma que muestra de manera sencilla los pasos para registrar una marca. En esta plataforma, también podrás solicitar la atención de un especialista por medio de su chat corporativo.

Tipos de registro

Puedes registrar los siguientes signos distintivos:

Marca del producto o servicio

Permite distinguir tus productos y servicios de los de la competencia, ofreciendo la posibilidad de comercializarlos de la manera más adecuada. Así también la marca garantiza una calidad constante.

Nombre comercial

Permite que los demás puedan identificar la actividad comercial que realizas. Este es diferente al de la razón social de tu empresa y al de marca, ya que la marca identifica productos y servicios, mientras que el nombre comercial identifica la actividad económica o comercial a la que se dedica tu negocio o empresa.

Por ejemplo, el nombre de un establecimiento que vende licores de distintas marcas vendría a ser un nombre comercial.

Lema comercial

Permite reforzar tu marca en la mente del consumidor, permitiéndole diferenciar y seleccionar tu producto o servicio. Puedes registrar una palabra, frase o leyenda que acompaña la marca (como un eslogan).

Este registro no se puede usar con fines legales.

Marca colectiva

Permite identificar el origen, material, modo de fabricación u otra característica común de los productos o servicios pertenecientes a los miembros de una organización o agrupación.

Entre sus beneficios, podemos encontrar que:

  • Promueve la asociatividad entre los miembros de una organización o agrupación, quienes buscan hacer el negocio y tener mayor alcance.
  • Permite compartir los gastos y los costos entre todos sus miembros, dado que es mucho más costoso invertir solo en el mercado que hacerlo en equipo.
  • Incentiva la estandarización de los productos y fomenta la trazabilidad de la cadena de valor, ya que los integrantes están obligados a que el producto o servicio que se ofrece cumpla con la característica particular común y a mantener el estándar de calidad.

Marca de certificación

Permite registrar determinado origen, manufactura, calidad u otra característica que distingue a bienes o servicios; de esta manera, cualquiera que cumpla con los estándares definidos, podrá utilizar la marca. Las marcas certificadas requieren cumplir con ciertos estándares (ej. ISO 9000).

Con este registro, te conviertes en el dueño y en el titular que define los estándares en el territorio nacional.