Denuncias de protección al consumidor

Descripción

Una denuncia es una declaración de insatisfacción del consumidor frente a un presunto incumplimiento del proveedor, que se presenta en la compra de productos o adquisición de servicios.

Lo ideal es que una denuncia se presente cuando el consumidor no ha visto satisfecho su derecho luego de presentar un reclamo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Las denuncias de protección al consumidor pueden presentarse a través de un procedimiento sumarísimo ante los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS), o mediante procedimiento ordinario ante las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC).

Si el consumidor no está de acuerdo con la resolución del OPS o de la CPC, puede presentar una apelación. Esta solicitud debe estar dirigida ante la misma autoridad que expidió la primera resolución, quien se encargará de trasladar la denuncia al órgano encargado en una segunda instancia.

Para los casos tramitados en la vía sumarísima, la segunda instancia corresponde a las Comisiones de Protección al Consumidor; y para los tramitados en la vía ordinaria, a la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC).