ALTA DIRECCIÓN

Dirección Ejecutiva

Es la instancia máxima de decisión del INABIF, y tiene a su cargo la administración general del mismo y como tal es responsable de planificar, dirigir, controlar, coordinar, y supervisar las acciones técnicas administrativas, presupuestales y operativas del Programa, cautelando el cumplimiento de sus políticas, planes y estrategias institucionales que orienten y aseguren el logro de sus objetivos; así como coordinar con los demás Programas Nacionales y/u otras dependencias del MIMP, dentro de los lineamientos y políticas establecidas por el MIMP.

  • Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Es la encargada de proyectar la imagen del INABIF y conducir el protocolo de los actos oficiales del Programa. Desarrolla actividades de difusión interna y externa, manteniendo el vínculo de información y relaciones públicas que resulten necesarias, sobre la base de los lineamientos y políticas emitidas por la Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Está a cargo de un Coordinador(a) que depende jerárquicamente del Director Ejecutivo.

  • Voluntariado Inabif

El Servicio de voluntariado del Inabif busca promover la participación de la ciudadanía en acciones solidarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables que atiende el Inabif.

UNIDADES DE LÍNEA

Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de prevención, promoción y protección a los niños, niñas y adolescentes en situación de presunto estado de abandono, a nivel nacional.

Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones de prevención del abandono y protección de las personas con discapacidad en situación de abandono u otro riesgo social, a nivel nacional.

Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones de prevención, promoción y protección de la Persona Adulta Mayor en situación de vulnerabilidad y riesgo social, de los servicios a cargo del Programa, a nivel nacional.

Unidad de Desarrollo Integral de las Familias

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar acciones de desarrollo y protección de las familias en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, para que asuman sus funciones y roles bajo un enfoque de género y de derechos con la participación de la comunidad, así como la atención oportuna de familias que atraviesan situaciones de urgencia y emergencia social, a nivel nacional.

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Unidad de Planeamiento y Presupuesto

Es la unidad orgánica encargada de asesorar a la Dirección Ejecutiva del Programa y conducir los procesos técnicos de los sistemas de planificación, presupuesto, inversión pública, modernización de la gestión pública, así como las actividades de monitoreo y evaluación de la gestión del Programa y cooperación técnica, en el marco de las políticas y objetivos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

Unidad de Asesoría Jurídica

Es la unidad orgánica encargada de asesorar a la Dirección Ejecutiva así como a las unidades orgánicas de segundo nivel organizacional del INABIF, en asuntos de carácter jurídico – legal relacionados con el Programa, absolviendo las consultas formuladas.

ÓRGANO DE CONTROL

Oficina de Control Institucional

Es el órgano encargado de desarrollar acciones de control interno posterior a los actos y operaciones del Programa en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, así como de las normas, lineamientos, planes, disposiciones y procedimientos técnicos distados por la Contraloría General de la República. Verifica los aspectos administrativos del uso de los recursos, así como la gestión y ejecución en relación con las metas trazadas y los resultados obtenidos.

ÓRGANOS DE APOYO

Unidad de Administración

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los sistemas de tesorería, contabilidad, gestión de recursos humanos, abastecimiento, así como las actividades de sistemas de información y administración documentaria, asegurando racionalidad, eficiencia en el uso de los recursos asignados al Programa.

  • Sub Unidad de Financiera

Es la sub unidad orgánica responsable de conducir y supervisar la ejecución de las acciones y procedimientos técnicos inherentes a los sistemas nacionales de contabilidad y tesorería del Programa. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del INABIF.

  • Sub Unidad de Logística

Es la sub unidad orgánica responsable de conducir de manera eficiente, eficaz y efectiva los procesos técnicos relacionados a la programación, ejecución de los procesos de abastecimiento, obtención, almacén y control patrimonial, así como de los servicios auxiliares de apoyo institucional. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del INABIF.

  • Sub Unidad de Potencial Humano

Es la sub unidad orgánica responsable de planear, organizar, dirigir, supervisar y controlar las actividades de los procesos técnicos del sistema de gestión de recursos humanos del Programa. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del INABIF.

  • Sub Unidad de Informática

Es la sub unidad orgánica responsable de realizar las actividades en materia de tecnología de la información, sistemas informáticos y telecomunicaciones mediante la implementación óptima de soluciones. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del INABIF.

  • Sub Unidad de Administración Documentaria

Es la sub unidad orgánica responsable de conducir y evaluar las actividades de administración documentaria, así como mantener organizada y cautelar el archivo central del Programa. Depende funcional y jerárquicamente a la Unidad de Administración del INABIF.

Fuente: Manual de Operaciones del Programa Integral Nacional para el Bienestar Famliar - INABIF ( Resolución Ministerial Nro 315-2012-MIMP)