Solicitar Asistencia Económica para casos de orfandad .

Si tienes a tu cargo a uno (a) o más menores de edad que se encuentren en situación de orfandad, puedes solicitar vía online la asistencia económica. Se trata de una pensión mensual de 200 soles que el INABIF otorga por cada menor y que se cobra cada 2 meses.

Este beneficio debe ser utilizado para la alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros usos asociados al desarrollo integral de los niños, niñas o adolescentes, quedando prohibido un uso distinto a estos, tal como se establece en el inciso c del artículo 6 de la Ley N° 31405.

Condiciones

  • La niña, niño o adolescente debe encontrarse inscrito en el “Registro de Información de Niñas, niños y Adolescente en situación de Orfandad” del RENIEC.
  • La niña, niño o adolescente debe pertenecer a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, conforme al Padrón General de Hogares del SISFOH del MIDIS, a excepción de los que se encuentren contemplados en el Mecanismo Intersectorial para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

Requisitos

Si no eres la madre o padre, presenta también:

  • Resolución judicial, testamento o escritura pública que te acredite como la persona que va a administrar la asistencia económica, o Resolución administrativa o judicial que te otorgue el acogimiento familiar de la niña, niño o adolescente. Solo en casos excepcionales, puedes llevar un documento legal que acredite la tenencia del menor.

En caso la niña, niño o adolescente padezca enfermedad crónica o tenga alguna discapacidad, debes agregar:

  • Para el caso de discapacidad, carnet de CONADIS o certificado de discapacidad emitido por el centro de salud público o privado.
  • Para el caso de enfermedad crónica, certificado médico del centro de salud público o privado, emitido por el médico especialista colegiado, que indique la enfermedad crónica.

Conoce quienes no pueden acceder a la asistencia económica por orfandad

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes solicitar esta asistencia para tantos menores de edad como tenga la familia, pero cada formulario virtual te permite incluir hasta 6 menores. Para añadir más beneficiarios, debes llenar uno nuevo, con toda la información y documentos solicitados. Puedes conocer el estado de tu trámite a través del padrón de beneficiarios.

Si cumples con las condiciones y requisitos para acceder a la Asistencia Económica, inicia tu trámite por:

Solicita la Asistencia Económica

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 1 solo paso:

1. Acércate al Inabif

Con la solicitud y/o documentación necesaria, dirígete a Mesa de Partes en la sede central del INABIF, Av. San Martín 685. Pueblo Libre, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Asimismo, en zonas en las que no se cuente con acceso a internet o el acceso sea limitado, la presentación de la solicitud puede realizarse a través de cualquier dependencia del INABIF o del MIMP.

Si tienes dudas o consultas en particular, escribe al correo orfandaduniversal@inabif.gob.pe o comunícate a los números 940247383, 940229496 o 951300285 del INABIF.