UNIDAD DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FAMILIAS (UDIF)

ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR ACERCÁNDONOS

¿Qué es el servicio de fortalecimiento familiar Acercándonos?

Es un servicio del INABIF que brinda asesoría legal, consejería social y psicológica a las familias peruanas en situación de vulnerabilidad con el fin de lograr una dinámica interna que ayude a la afirmación de los roles parentales, a la convivencia democrática y el ejercicio de derechos de sus integrantes.

Con Acercándonos, un equipo de profesionales, entre ellos psicólogos, abogados y trabajadores sociales, se acerca a la comunidad y visita a las familias en riesgo social con el propósito de ayudarlos a superar situaciones difíciles que afecten a sus integrantes.

Además, se contribuye a que las familias conozcan y ejerzan mejor sus derechos ciudadanos, que los llevará a acceder a servicios educativos, de salud, entre otros y puedan así mejorar su calidad de vida.

Acercándonos inició como piloto en el distrito de Ancón en el 2013, donde se atendió a 1,930 familias durante un año. En la actualidad, está presente en seis distritos de Lima (Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho) y en las provincias de Cañete (Lunahuaná), Castrovirreyna y Cajamarca.

En Acercándonos tu comunidad encontrará:

Escuela de familias:

Aquí los padres encontrarán información para mejorar la crianza de sus hijos, mantener una convivencia armoniosa, mejorando la comunicación entre los miembros de la familia.

Actividades lúdicas familiares:

Promovemos el entretenimiento sano de la familia a través del deporte, juegos, paseos y otras actividades. Buscamos fortalecer la unidad familiar, la tolerancia, el trabajo en equipo, la incorporación de normas, la sana competencia y la diversión.

Consejería psicológica:

Proporcionamos apoyo psicológico para que las familias puedan manejar y superar problemas o conflictos que afecte a sus miembros. Guiamos a padres e hijos a fin de que mejoren su demostración de afecto, su comunicación y su sentido de responsabilidad.

Orientación legal:

Brindamos asesoría relacionada a la protección de la niñez y la familia, así como la promoción del ejercicio de sus derechos.

Consejería social:

Brindamos información y realizamos gestiones para que las familias se acerquen a los servicios públicos locales y puedan mejorar así su alimentación, salud, educación, etc.