UNIDAD DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (USPNNA)

SERVICIO DE EDUCADORES DE CALLE (SEC)

El Servicio de Educadores de Calle (SEC) tiene como población objetivo tres perfiles de atención de niñas, niños y adolescentes: mendicidad, trabajo infantil y vida en calle.

Esta población tiene como característica principal convivir en la calle en medio de espacios violentos y peligrosos, altamente vulnerables, que la coloca en situaciones inadecuadas para su desarrollo personal.

La intervención del SEC está basada en la confianza entre las y los menores de edad con los educadores de calle, quienes en diferentes horarios recorren los lugares donde la población objetivo se concentra y realiza sus actividades. Allí, en base a actividades lúdicas y conversaciones informales logra ganar su confianza.

El equipo de educadores de calle acompaña y empodera a la niña, niño y adolescentes y a su familia durante el proceso que busca reivindicar sus derechos básicos: salud, identidad, alimentación, justicia, educación, recreación, etc. Para ello articula alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

En el proceso de intervención, el o la profesional del SEC realiza un continuo seguimiento de las y los usuarias y de su familia. Les brinda orientación y consejería, talleres formativos y artísticos, talleres socioeducativos y asesoría legal.

La cobertura del Servicio de Educadores de Calle está en 22 ciudades a nivel nacional y en 19 distritos de Lima Metropolitana.