UNIDAD DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (USPNNA)

¿Qué es la USPNNA?

Es la unidad orgánica encargada de programar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de prevención, promoción y protección de niñas, niños y adolescentes en situación riesgo o desprotección familiar.

¿A quiénes va dirigido?

A niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años y 11 meses de edad, que se encuentran en situación de riesgo o desprotección familiar, remitidos por la Unidad de Protección Especial (UPE), DEMUNAS acreditadas o Juzgados de Familia o mixtos. En el marco de la Convención de los Derechos del Niño y en cumplimiento del Código de los Niños y Adolescentes, adopta las medidas de protección y atención a este sector vulnerable y en alto riesgo, brindando atención de tipo transitorio a niñas, niños y adolescentes.

¿Para qué fue creada la USPNNA?

ATENDER las necesidades de desarrollo personal y necesidades básicas de la niña, niño y adolescente residentes en los Centro de Acogida Residencial (CAR) y usuarias y usuarios del Servicio de Educadores de Calle (SEC) a nivel nacional.

FORTALECER las redes familiares y los recursos personales de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo y generando propuestas metodológicas de intervención para el desarrollo de su autonomía. Así también se busca lograr una positiva integración a su hogar y a la sociedad.

SENSIBILIZAR a la comunidad a través de acciones de promoción y prevención para lograr una mejor comprensión y compromiso con la población en situación de riesgo de desprotección

¿Cómo lo hace?

Realiza coordinaciones y articulaciones con diferentes niveles de gobierno, entidades públicas y privadas, en el ámbito de su competencia, que potencien su accionar a nivel nacional.

Elabora instrumentos técnicos, referidos a la intervención con niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar, en el marco de las normas emitidas por el órgano rector.

Gestiona, formula y presenta propuestas de cooperación que contribuyan a la ejecución de acciones de promoción y prevención y protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar a nivel nacional.

Ejecuta acciones de mejora continua de la calidad de los servicios proporcionados a las niñas, niñas y adolescentes a cargo de la USPNNA.

Programa actividades de monitoreo y evaluación de los servicios proporcionados a las niñas, niños y adolescentes a cargo de la USPNNA.

Servicio Educadores de Calle

El Servicio de Educadores de Calle (SEC) del INABIF tiene como finalidad restituir y enseñar a ejercer sus derechos a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, y busca que abandonen la situación en que se encuentran.