¿Qué es la COVID-19?


La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que se propaga de persona a persona a través de gotitas, partículas acuosas o aerosoles expulsados por individuos infectados al momento de hablar, toser o estornudar.


Cuidados de una mujer embarazada para protegerse de la COVID-19


Debes mantener la calma. Durante el embarazo, las defensas bajan. Por eso, es importante que te laves las manos siempre con agua y jabón, y evitar tener contacto con una persona con síntomas o enferma de resfrío. Si estás embarazada y sientes síntomas, comunícate con Infosalud o con tu proveedor de servicios de salud habitual para recibir orientación.

¿Puede una mujer embarazada que sufre de COVID-19 contagiar a un feto?
No existen pruebas suficientes ni se sabe de las consecuencias que puede tener el bebé en el futuro. Esto sigue en investigación.


Cuidar a un paciente sospechoso de haber contraído coronavirus (COVID-19)


Si un familiar tuyo ha contraído coronavirus (COVID-19) o es sospechoso de tenerlo, y presenta síntomas leves, puede recibir atención médica en su hogar. Para poder atenderlo de manera segura, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Recomendaciones para el paciente
  2. Recomendaciones para los cuidadores

Durante todo el proceso de recuperación, es importante mantener comunicación con el médico tratante o el personal sanitario calificado a cargo del seguimiento del paciente y seguir sus instrucciones sobre su tratamiento. Para más detalles sobre la atención de pacientes presuntamente infectados con coronavirus (COVID-19) que presentan síntomas leves, puedes revisar la Guía del Ministerio de Salud (anexo 10) o la Guía preparada por la Organización Mundial de la Salud. También, puedes revisar los cuidados que debes seguir si tienes mascotas en casa.


Coronavirus: qué es la variante ómicron


Es la nueva variante del virus SARS-CoV-2 (el coronavirus origen de la pandemia), cuyo cuyo nombre científico es B.1.1.529. Fue detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como "variante de preocupación" por su alto número de mutaciones. Las variantes alfa, beta, gamma y delta también se encuentran en esta categoría. Por el momento, una dosis de refuerzo de las vacunas ayuda a reforzar las defensas ante la variante ómicron.

Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?


Ómicron, la nueva variante de la COVID-19, se presenta de forma leve y con mayor dificultad para ser identificada. Se reportan síntomas generales (que afectan a todo el cuerpo) con mayor frecuencia que síntomas respiratorios, entre ellos tenemos:

Síntomas generales:
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Sensación de fatiga.
  • Malestar general.

Síntomas que afectan al sistema respiratorio:
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Toma en cuenta:
Si tienes algún síntoma de la COVID-19 o estuviste expuesto a un caso sospechoso, comunícate con la Línea 113 Salud, para que recibas más información y orientación. Puedes hacerlo las 24 horas, los 365 días al año.

El Ministerio de Salud (Minsa) te recuerda que la mejor manera de protegerte de la COVID-19, y de esta nueva variante, es tener completas tus dosis de vacunación, usar doble mascarilla o una KN95, evitar lugares poco ventilados, practicar el distanciamiento físico y mantener la tu burbuja social o círculo íntimo, generalmente familiar.


Coronavirus: qué tan peligrosa es la variante ómicron


Ómicron, la nueva variante de la COVID-19, es más contagiosa pero menos mortal que otras variantes de la enfermedad. Entre sus características, están:

Es más transmisible que las otras variantes, incluida la delta:
  • El número de casos se duplica cada 2 a 3 días.
  • Presenta menos mortalidad que otras variantes.

Presenta escape inmunológico:
  • Puede causar infecciones en personas que están vacunadas o con antecedentes de infección.
  • Los estudios muestran que las vacunas, incluida la tercera dosis, tienen una efectividad de 75% de protección.

Es menos virulenta:
  • Genera menos hospitalizaciones y muertes que las otras variantes.
  • En el Perú no hay ningún fallecido, ni hospitalizado, los casos son cuadros leves.

Afecta a hombres y mujeres adultos jóvenes:
  • Afecta en igual número a varones y a mujeres.
  • La mayoría de casos reportados son adultos jóvenes, entre 20 y 29 años.


Coronavirus: importancia de la dosis de refuerzo


La aplicación de una tercera dosis (o dosis de refuerzo) debe darse a partir del tercer mes de aplicada la segunda dosis, debido a que los anticuerpos producidos por la vacuna empiezan a disminuir después de este tiempo según la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Ante el avance de la variante ómicron en nuestro país, el Ministerio de Salud ha adelantado la aplicación de la tercera dosis (o vacuna de refuerzo) contra la COVID-19, para mayores de 18 años que hayan recibido su segunda dosis hace al menos 3 meses y para personas con 12 años a más con comorbilidades y de alto riesgo.

La nueva variante ha hecho revisar las recomendaciones, haciendo que no sea necesario esperar 5 meses después de la segunda dosis, debido a que la tercera dosis mejora sustantivamente la protección contra todas las variantes. En el Perú se tiene stock para vacunas de refuerzo con Pfizer.



¿Qué hacer si me contagié de COVID-19?


Si te haces una prueba molecular para detectar el coronavirus (COVID-19) y resulta positiva, debes seguir los siguientes consejos:
  • Guarda reposo.
  • Aíslate en una habitación de tu casa (de preferencia que cuente con un baño propio).
  • Protege a tu familia usando doble mascarilla.
  • Lávate las manos constantemente.
  • Ventila la casa.

Asimismo, si está dentro de tus posibilidades, se recomienda contar con un pulsioxímetro para que puedas medirte diariamente la saturación de oxígeno, la misma que debe estar por encima de 95%.

Si tienes factores de riesgo como obesidad o eres mayor de 65 años, la enfermedad podría ser más grave, por lo que es necesario que recibas tratamiento de un profesional. Todos los miembros de tu familia deben vigilar la aparición de signos de alarma como:
  • Sensación de falta de aire.
  • Dolor en el tórax.
  • Coloración azulada de labios.
De aparecer alguno de estos síntomas, acude de inmediato a un establecimiento de salud.

¿Dónde acudir?
Llama al 113 o dirígete a un establecimiento que cuente con punto COVID. Actualmente también hay Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS) en todas las regiones del país.