Coronavirus: variantes de la COVID-19 detectadas en el Perú

Como todo virus, el SARS CoV-2 está constantemente cambiando y produciendo variantes nuevas que podrían presentar características distintas a las previamente conocidas.

Desde junio de 2020, se han reportado en el mundo diversas variantes. Conoce cuáles y sus características a continuación:

Variantes de interés (VOI)

Se denomina así cuando su genoma (material genético) tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas (características observadas de un organismo). Además, causa transmisión comunitaria, múltiples casos, y se ha detectado en varios países.

Estas son:

  • Variante Lambda: con nombre científico C.37. Es una cepa que produce una mayor cantidad de contagios y los síntomas comunes asociados a ella. Reportada inicialmente en Sudamérica.
  • Variante Kappa: reportada también en la India, con nombre científico B.1.617.1. Produce un mayor contagio del virus, con síntomas comunes de la infección.
  • Además existen las variantes: Epsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota.

Variantes de preocupación (VOC)

Se denomina así cuando cumple con las características de variante de interés, y además:

  • Aumenta la transmisibilidad (capacidad de un organismo para pasar de un individuo a otro susceptible).
  • Aumenta la virulencia (número de microorganismos necesarios para causar la enfermedad).
  • Disminución de la eficacia respecto a las medidas sociales tomadas, diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Estas son:

  • Variante Alfa: cuyo nombre científico es B.1.1.7. Es altamente transmisible y produce los síntomas ya conocidos del coronavirus. Reportada inicialmente en Reino Unido.
  • Variante Beta: cuyo nombre científico es B.1.351. Se transmite con mucha facilidad y produce síntomas comunes de la infección. Reportada inicialmente en Sudáfrica.
  • Variante Gamma: cuyo nombre científico es P.1. Es una variante que se contagia rápidamente, debido a que puede escapar parcialmente a la inmunidad tanto natural como provocada por la vacuna. Produce síntomas comunes de la enfermedad. Reportada inicialmente en Brasil.
  • Variante Delta: cuyo nombre científico es B.1.617.2. Su principal característica es que se transmite con mayor rapidez que sus predecesoras, puede escapar parcialmente a la inmunidad tanto natural como provocada por la vacuna. Los síntomas reportados de personas contagiadas con esta variante son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Reportada inicialmente en India.
  • Variante Ómicron: cuyo nombre científico es B.1.1.529. Presenta un alto número de mutaciones y genera preocupación porque es muy contagiosa a un ritmo superior a las de otras variantes. Sus síntomas reportados son: fatiga, dolor de cabeza, náuseas y, en algunos casos, tos. Fue reportada inicialmente en Sudáfrica.

Aunque aún se encuentra en investigación, los primeros análisis indican que estas nuevas variantes son mucho más contagiosas que el virus original, por lo cual se recomienda ser más cuidadosos reforzando las medidas de protección para evitar la transmisión en la comunidad.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.