Coronavirus: ¿por qué tener las dos dosis de la vacuna?

Si ya recibiste la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, es necesario que acudas a completar tu protección con la segunda dosis 21 días después, según tu fecha programada en el padrón de vacunación. Pero, si por algún motivo no pudiste ir a recibirla a los 21 días exactos, puedes hacerlo ahora sin que ello te genere ningún perjuicio.

La aplicación de una sola dosis, en esquemas de dos, no es suficiente, pues está comprobado que la eficacia de las vacunas se logra después de la segunda:

  • Pfizer pasa de 57%-61% en la primera dosis a 95% en la segunda.
  • AstraZeneca pasa de 60-73% a 82.4%.
  • Sputnik V, de 73% a 91,4%.
  • Sinopharm, de 65% a 78.1%.
  • Sinovac, de 27.7% hasta 56.5%.

Además, estudios demuestran que las vacunas que se usan en el Perú (Pfizer y Sinopharm) son efectivas contra las diferentes variantes del virus si se aplican las dos dosis.

En el caso de la variante Delta, la aplicación de ambas dosis es necesaria para una mejor protección, pues con una sola se obtiene una protección de 33%, pero con ambas la protección aumenta a 88%.

Por ello, es necesario que acudas al centro de vacunación donde recibiste la primera dosis en la fecha anotada en tu tarjeta de vacunación y, si te es posible, lleves el formato de consentimiento informado llenado y firmado.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.