¿Qué son los coronavirus?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que se propaga de persona a persona a través de gotitas, partículas acuosas o aerosoles expulsados por individuos infectados al momento de hablar, toser, estornudar, o incluso respirar.

El virus puede ser inhalado por las personas que están cerca al enfermo y también puede contaminar cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros), e ingresar al organismo cuando nos tocamos los ojos, nariz o boca con las manos sin lavar luego de haber tocado esas superficies contaminadas.

Las personas mayores y las que sufren enfermedades respiratorias, diabetes o cardiopatías podrían desarrollar el virus en un nivel grave, si llegaran a contraerlo.

Síntomas

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Cansancio.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Congestión nasal.

Estos son los síntomas más habituales, pero también pueden aparecer otros. Los síntomas pueden aparecer de forma gradual y no se manifiestan de la misma manera en todos los casos; incluso, algunas personas no desarrollan ningún síntoma.

Recomendaciones

Existen diversos consejos sobre la prevención del COVID-19, principalmente referidos al lavado de manos y a evitar el contacto con personas que presenten los síntomas descritos. Para más detalles, consulta las Recomendaciones para prevenir el coronavirus.

Importante

Si necesitas mayor información:

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 2.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623, o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.