Consejo Directivo

Es el órgano de máxima jerarquía institucional y sus acuerdos son vinculantes para todos los sectores que lo integran. No tiene participación en las decisiones de los demás órganos de la institución.

Se encuentra conformado por:

Jefatura

Está a cargo de un jefe, quien es la máxima autoridad ejecutiva de la institución y el titular del pliego presupuestario.

Gerencia General

Es el órgano de máxima autoridad administrativa de la institución. Se encarga de gestionar, coordinar y supervisar las actividades de las demás unidades orgánicas. Depende de la Jefatura.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano que representa al Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el control gubernamental en la institución.

Está a cargo de un jefe designado por la Contraloría General de la República, de la cual depende funcional y administrativamente, de acuerdo con sus lineamientos y disposiciones sobre el control gubernamental.

Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas

Es el órgano que, con autonomía, resuelve en última instancia los reclamos y los recursos contra los actos administrativos emitidos por la institución y sus dependencias. Tiene competencia nacional y sus decisiones solo pueden ser impugnadas por la vía judicial.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano que conduce, coordina, supervisa y evalúa los procesos de planeamiento, presupuesto, programación de inversiones, racionalización y de cooperación internacional de la institución. Depende de la Gerencia General.

  • Unidad de Planeamiento y Modernización.
  • Unidad de Presupuesto.
  • Unidad de Cooperación Internacional.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano que asesora y dictamina en asuntos jurídicos, y absuelve las consultas legales realizadas por los órganos de la institución. Depende de la Gerencia General.

Oficina de Administración

Es el órgano encargado de planificar, organizar, ejecutar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con el abastecimiento, la tesorería, la contabilidad y los recursos humanos de la institución.

Asimismo, conduce el control patrimonial, las acciones de trámite documentario, de archivo y de ejecución coactiva. Depende de la Gerencia General.

  • Unidad de Abastecimiento y Patrimonio.
  • Unidad de Contabilidad y Tesorería.
  • Unidad de Archivo y Trámite Documentario.
  • Unidad de Ejecución Coactiva.
  • Unidad de Recursos Humanos.

Dirección de Administración de Recursos Hídricos

Es el órgano que organiza y conduce las acciones nacionales de otorgamiento de derechos de uso de agua, administración de las fuentes naturales de agua y régimen económico por el uso del agua. Depende jerárquicamente de la Jefatura.

Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos

Es el órgano que organiza y conduce las acciones nacionales sobre la evaluación, la conservación de la cantidad, así como la protección y la recuperación de la calidad de los recursos hídricos. Depende de la Jefatura.

Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos

Es el órgano que organiza y conduce las acciones nacionales de planificación hídrica, coordinación interinstitucional y cultura del agua. Depende de la Jefatura.

Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua

Es el órgano que organiza y conduce las acciones de reconocimiento, fortalecimiento de capacidades, régimen tarifario, supervisión y fiscalización de las organizaciones de usuarios de agua. Depende de la Jefatura.

Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos

Es el órgano que gestiona el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, poniéndola a disposición del Sistema Nacional de Información Ambiental. Depende de la Jefatura.

Autoridades Administrativas del Agua (AAA)

Son órganos desconcentrados que dirigen, en sus respectivos territorios, la gestión y el manejo de los recursos hídricos. Dirigen, ejecutan y aprueban estudios y obras de aprovechamiento de agua.

Se encargan de otorgar derechos de uso de agua y autorizaciones de reuso de aguas residuales tratadas, así como de vigilar el uso de las fuentes de agua y de supervisar el cumplimiento del pago de retribución económica.

Además, estudian, hacen inventarios, monitorean y gestionan los riesgos en glaciares, lagunas y fuentes de aguas subterráneas.

Administraciones Locales de Agua (ALA)

Son las unidades orgánicas de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA), que administran los recursos hídricos en sus respectivos territorios. Dependen de la AAA de su jurisdicción.

A través de ellas, se administran los recursos hídricos en sus respectivos territorios. Además, capacitan, sensibilizan y realizan campañas de comunicación para promover la cultura del agua a nivel nacional.

Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

Son espacios institucionales de diálogo, donde los actores locales y regionales relacionados a la gestión del agua en las cuencas discuten sus problemas para llegar a acuerdos y compromisos, e implementar acciones en sus respectivas cuencas.

Buscan la participación activa y permanente de sus integrantes en la planificación, la coordinación y la concertación para el aprovechamiento sostenible de recursos hídricos en sus respectivos territorios.