Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formulario n.° 3, llenado y firmado o documento similar, que incluya la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, número de teléfono o correo electrónico.
- Firma del solicitante o, de no saber firmar o estar impedido de hacerlo, su huella digital.
- Expresión concreta y precisa del pedido de información.
- Dependencia que posee la información, si la conoces indícala en la solicitud.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Al ingresar, selecciona la opción Trámite nuevo, TUPA - TUPA 1, completa los datos solicitados y adjunta y envía solicitud. Si solicitaste que la información sea enviada a tu correo electrónico no debes realizar pago alguno, de lo contrario, tendrás que pagar según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4: S/ 0.10
- Información en CD: S/ 1.00
El pago se realiza a partir del sexto día hábil de presentada tu solicitud, cuando la entidad te comunique el costo de reproducción de la información requerida y el medio de pago. Luego indica el número y fecha del comprobante de pago. Si pagaste en el Banco de la Nación, adjunta la copia del comprobante de pago.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, tendrás respuesta a tu solicitud por el medio indicado, sin embargo, si no es posible cumplir con el plazo, la entidad te comunicará en un plazo máximo de 2 días hábiles de recibida tu solicitud, la fecha en la que te proporcionará la información.
La mesa de partes está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los documentos registrados y enviados los días sábado, domingo y feriados, se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.
Si tienes dudas o consultas, puedes comunicarte a los teléfonos (01) 5137130 / (01) 5137160, anexo 1530 - 1534 o 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe o al número de WhatsApp 944695064.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Dirígete a la sede más cercana
Si estás en Lima, acércate a mesa de partes de la sede central ubicada en calle Diecisiete 355, urbanización El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Si te encuentras en otros departamentos, puedes acercarte a las oficinas desconcentradas, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.
2. Presenta tu solicitud
Entrega el formulario n.° 3 con los datos solicitados al funcionario encargado. La solicitud debe estar dirigida al Responsable de Transparencia de la Autoridad Nacional del Agua, Autoridad Administrativa del Agua o a la Administración Local del Agua, según corresponda.
3. Realiza el pago
Luego de ingresar tu solicitud deberás indicar el tipo de reproducción en el que deseas recibir la información, y pagar según la siguiente tarifa:
- Correo electrónico: Gratuito
- Copia simple formato A4: S/ 0.10
- Información en CD: S/ 1.00
4. Espera la información solicitada
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad te notificará la respuesta por el medio solicitado.
Si tienes dudas o consultas, puedes comunicarte a los teléfonos (01) 5137130 / (01) 5137160, anexo 1530 - 1534 o 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe o al número de WhatsApp 944695064.