Solicitar licencia de uso de agua superficial o subterránea
Si necesitas usar agua en una actividad de carácter permanente, con un fin y en un lugar determinado, debes contar con tu licencia de uso de agua.
Este permiso se otorga en un procedimiento ordinario, previo a la autorización sectorial para el desarrollo de la actividad a la cual se destinará el uso del agua.
Toma en cuenta que la licencia la puedes solicitar si eres propietario o poseedor legítimo del predio o la unidad operativa en la que se usará el agua.
Requisitos
- Solicitud firmada por el titular o representante legal dirigida al director de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA). Para el caso de uso de agua subterránea, la solicitud deberá indicar que se cuenta con equipo de medición.
- Compromiso de pago por derecho de inspección ocular, según Formulario 002.
- Si se trata de agua subterránea, se debe presentar además una Memoria Descriptiva de acuerdo al Formato Anexo N° 16 o 17 del Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua y de Autorización de Ejecución de Obras en Fuentes Naturales de Agua, según corresponda.
- Número de partida registral Sunarp que acredite la propiedad. De no estar registrada, incluye una copia del documento de propiedad o posesión, en caso corresponda.
- Número de constancia y fecha de pago.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Transfiere S/ 285.40 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Banco de la Nación. Guarda tu comprobante de pago.
Luego, ingresa a la mesa de partes virtual de la ANA, selecciona el procedimiento 21 de trámite TUPA, adjunta los requisitos en pdf y envía tu solicitud.
La mesa de partes está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 00:00 horas a 23:59 horas (día hábil), se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.
En un plazo máximo de atención es de 15 días hábiles recibirás una respuesta. Si tienes consultas o consultas, llama a los teléfonos (01) 5137130 / (01) 5137160, anexo 1530 - 1534 o al celular 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe y al número de WhatsApp 944695064.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Paga tu trámite
Transfiere S/ 285.40 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la ANA en el Banco de la Nación y guarda tu comprobante de pago. También puedes pagar en la caja de la sede de la ANA más cercana.
2. Presenta tu solicitud
Dirígete a la sede central de la ANA, ubicada Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m a 4:30 p. m., o a una de sus oficinas desconcentradas, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y entrega los requisitos junto a tu comprobante de pago en mesa de partes.
En un máximo de 15 días hábiles recibirás una respuesta. Toma en cuenta que si vencido el plazo de atención no obtienes una respuesta, puedes interponer los recursos administrativos correspondientes.