Solicitar la acreditación de disponibilidad hídrica para el otorgamiento de derechos de uso de agua
Si necesitas acceder al uso de agua, debes solicitar la acreditación de la disponibilidad del recurso a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Requisitos
- Solicitud firmada por el titular o el representante legal dirigida al director de la Autoridad Administrativa del Agua.
- Incluye el Estudio Hidrológico, Hidrogeológico o la memoria descriptiva de acuerdo a los Formatos Anexos N° 06, 07, 08, 09 o 10, según lo establecido en el Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua y de Autorización de Ejecución de Obras en Fuentes Naturales de Agua. Si la disponibilidad de agua está debidamente acreditada por la ANA, no es necesario presentar el Estudio Hidrológico.
- Formulario de compromiso de pago por derecho de inspección ocular, debidamente llenado.
- Número de constancia y fecha de pago.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Transfiere S/ 238.10 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 del Banco de la Nación, a nombre de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Guarda tu comprobante de pago.
Luego, ingresa a la mesa de partes virtual de la ANA, selecciona el procedimiento 13 de trámiteTUPA, adjunta los requisitos en pdf y envía tu solicitud.
La mesa de partes está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 00:00 horas a 23:59 horas (día hábil), se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.
En un plazo máximo de atención de 30 días hábiles recibirás una respuesta. Si tienes consultas o consultas, llama a los teléfonos (01) 5137130 o (01) 5137160, anexo 1534 o al celular 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe y al número de WhatsApp 944695064.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Realiza el pago
Transfiere S/ 238.10 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la ANA en el Banco de la Nación y guarda tu comprobante de pago. También puedes pagar en la caja de la sede de la ANA más cercana.
2. Presenta tu solicitud
Dirígete a la sede central de la ANA, ubicada en Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., o a una de las oficinas desconcentradas, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y entrega los requisitos junto a tu comprobante de pago en mesa de partes.
3. Espera la respuesta
En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta. Toma en cuenta que si vence el plazo de atención y no obtienes una respuesta, puede interponer los recursos administrativos que consideres.