Emitir factura electrónica - Sistema de Emisión Electrónica – SOL
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Si tienes un negocio o empresa, debes emitir una factura electrónica para sustentar costo, gasto y crédito fiscal en tu declaración anual.
La factura electrónica debe ser utilizada por los emisores electrónicos que se encuentren en el Régimen General, Régimen Mype Tributario, Régimen Especial de Renta, Régimen Agrario y Régimen de Cooperativas Agrarias.
Condiciones
- Se emite a favor del adquiriente (comprador) que cuente con RUC, salvo en el caso de las facturas electrónicas emitidas a sujetos no domiciliados por las operaciones de exportación.
- No se puede utilizar para sustentar el traslado de bienes.
- Debes tener conexión a Internet para emitir la factura electrónica.
- Tener el RUC con condición de domicilio fiscal "Habido".
- No tener el RUC en estado de "Suspensión Temporal de Actividades o Baja de Inscripción".
Consideraciones:
- Debes indicar la forma de pago al momento de su emisión, identificando lo siguiente:
- Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga en la fecha de su emisión, se deberá indicar como forma de pago “contado”.
- Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga total o parcialmente en fecha posterior a la de su emisión, se deberá indicar como forma de pago “crédito”.
- Para la forma de pago “crédito”, se debe ingresar el monto neto pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.
- El monto neto pendiente de pago no incluye las retenciones del IGV, el monto del depósito que deba efectuar el adquirente o usuario por el SPOT y otras deducciones que este sujeto el comprobante de pago.
Requisitos
- Código de usuario y clave SOL activa.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Al ingresar al sistema Sunat Operaciones en Línea, elige la opción Empresa y selecciona "Accesos Directos". Luego, completa la información correspondiente.
Recuerda verificar la factura en forma preliminar, antes de seleccionar la opción "Emitir". Una vez que realices este paso, el sistema la almacenará automáticamente.
Sunat almacena y conserva tus documentos, por lo que si necesitas consultar la factura electrónica después, puedes ingresar a la opción "Consultar Factura" y, luego, "Nota".