Declaración y pago de impuestos para negocios

Si eres una persona natural o jurídica inscrita en el RUC, tienes la obligación de presentar la declaración y pago mensual por los ingresos (renta de tercera categoría) que generes al realizar una actividad empresarial. Esto debes hacerlo de acuerdo al último dígito de tu número de RUC y el cronograma de vencimiento aprobado por la Sunat.

Para pagar tus tributos mensuales, debes tener en cuenta el Régimen Tributario al que te acogiste por tu actividad empresarial:

La declaración y pago de impuestos de tercera categoría incluye a quienes están dentro del Régimen General o en el Régimen MYPE Tributario, por ser un tributo que se determina anualmente, del 1 de enero al 31 diciembre.

Por ese motivo, debes tener en cuenta el cronograma de vencimientos - Impuesto a la Renta e ITF del ejercicio que aprueba la Sunat, y las disposiciones que se publican cada año.

El Código Tributario establece infracciones y sanciones relacionadas a la obligación de presentar las declaraciones, que la Sunat puede aplicar en caso de incumplimiento.