Declarar y pagar impuestos en el Régimen General

Es el procedimiento por el que registras los ingresos obtenidos por tu actividad empresarial dentro del régimen Régimen General como establecen las obligaciones tributarias. Puedes hacer este trámite vía online o presencialmente. Los datos que ingreses son reservados y en ningún caso serán almacenados por la Sunat.

Ten presente que la tasa del Impuesto a la Renta mensual es Coeficiente ó 1.5% y la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) mensual es el 18%.

Además, el uso del PDT 621 – IGV – Renta Mensual, se presenta sólo a través del Portal SUNAT, cuando por causas que no sean de tu responsabilidad (caso fortuito y fuerza mayor), no puedas presentar tus declaraciones con el formulario Declara Fácil 621 IGV - Renta Mensual.

Requisitos

  • Ventas e ingresos del mes (periodo a declarar).
  • Compras por adquisición de bienes y prestación de servicios del mes (periodo a declarar).
  • Saldo a favor del periodo anterior, de corresponder (Por ejemplo, para el periodo tributario Agosto 2019 se aplicará el saldo a favor del IGV del mes de julio 2019).
  • Monto de retenciones y percepciones del IGV que te efectuaron en el periodo y/o saldo de periodos anteriores .
  • Coeficiente para el pago a cuenta mensual de renta, de corresponder.
  • Pagos previos, de corresponder (efectuados con boletas de pago).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa con tu usuario y clave SOL, accede a la sección Mis Declaraciones y Pagos. Selecciona 'Declara Fácil 621 – IGV' y 'Renta Mensual'. Completa la información requerida por el sistema y elige 'Agregar Bandeja'. Elige una opción de pago electrónico Sunat. Luego de completar la información anterior, el sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago 'Formulario Virtual N° 621 – IGV – Renta Mensual'.

Declara y paga en el Régimen General

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en solo 2 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate al banco o agente autorizado, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago "0"). Para lo cual debes entregar la siguiente información:

  • Número de RUC
  • Período tributario (mes y año, por ejemplo, para agosto de 2019 es 08-2019)
  • Código de tributo a pagar, por ejemplo, el pago a cuenta en el Régimen General es 3031 y el IGV es 1011
  • Importe a pagar

También puedes utilizar para realizar el pago, el Formulario N° 1662 - Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil) el cual debes entregarlo con la datos completos.

2. Recibe la constancia

Al finalizar el trámite el banco te entregará una constancia del pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago) con la información declarada. Si declaras con importe S/ 0, el pago lo podrás hacer posteriormente con el Formulario Boleta de Pago.

Importante
  • Debido al estado de emergencia nacional, la Sunat amplió las fechas para declarar y pagar impuestos del periodo de febrero 2020, siempre que durante el 2019 hayas tenido ingresos netos de hasta 2300 UIT, equivalentes 2300 UIT S/ 9,660,000.00 .