Sacar RUC - Persona Natural

Descripción

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural. El RUC contiene los datos de identificación de la actividad económica, es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la Sunat.

Si vas a iniciar actividad laboral de manera independiente, debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en Sunat para poder emitir Recibos por Honorarios a tu cliente o empleador. Este proceso formalizará el trabajo que realices ante la ley.

Este trámite tiene una preinscripción online solo si cuentas con DNI; de lo contrario, deberás hacer toda tu inscripción presencialmente.

Requisitos
  • DNI vigente o documento de identidad que corresponda, como Carné de Extranjería, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana, de ser el caso.
  • Exhibir el DNI del representante legal, de ser el caso (ejemplo: tutor o curador).
  • Formulario 2119: Solicitud de Inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos.
  • Si la dirección que vas a registrar no es la misma que figura en tu DNI, original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
  • Si encargas la realización de tu inscripción a un tercero, carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Solo si cuentas con DNI, puedes hacer una preinscripción online. Luego, deberás completar el trámite de modo presencial, pero tu atención será más rápida porque tus datos ya estarán registrados.

Para preinscribirte, sigue paso a paso las instrucciones que te pide el sistema, e imprime tu Constancia de Información Registrada. Completa el trámite presencialmente, acercándote a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la Sunat con tu constancia y todos los requisitos mencionados arriba. Indica al personal de Sunat que has realizado tu preinscripción al RUC por internet para recibir una atención preferente.

Recuerda que si no cuentas con DNI, deberás hacer toda tu inscripción de modo presencial.

Preinscríbete al RUC

Puedes consultar el estado de tu inscripción al RUC.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Lleva todos los requisitos solicitados

Acércate a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Sunat cercano a tu domicilio, a la dependencia de la Sunat que corresponda a tu domicilio fiscal o a los Centros MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura con todos los requisitos indicados arriba.

2. Activa tu RUC

Pide tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Deberás descargar tu Solicitud de Clave SOL.

Puedes consultar el estado de tu inscripción al RUC.