Organización de Central de Compras Públicas

Órganos de línea y sus herramientas

Dirección de Análisis de Mercado

Encargado de elaborar estudios y análisis de la información del mercado nacional e internacional para realizar inteligencia de negocios, evaluación corporativa y producir información relevante, a fin de establecer estrategias para el ordenamiento y optimización de las compras públicas.

  • Perú Observa: Es un espacio virtual creado para el control ciudadano que reúne información de las contrataciones que realiza el Estado a través del uso de los servicios que administra y promueve Perú Compras, la cual es compartida de forma sencilla, dinámica y de acceso libre.

Dirección de Acuerdos Marco

Encargado de diseñar, organizar, conducir y ejecutar la implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, a través de la selección de proveedores; así como de gestionar y administrar la operación de los mismos y la extensión de su vigencia.

  • Catálogos Electrónicos: Es una herramienta electrónica que permite gestionar rápidamente la contratación de bienes y servicios, facilitando a las entidades públicas elegir la mejor oferta del producto de su interés a fin de satisfacer su necesidad.

Dirección de Compras Corporativas

Responsable de organizar y ejecutar las compras corporativas a cargo de Perú Compras efectuando la agregación de la demanda, brindando asistencia técnica en materias de su competencia, y formulando recomendaciones para la optimización de las contrataciones por encargo y otras que le sean asignadas a la institución.

  • Compras Corporativas: Es una estrategia de compra que agrupa la demanda de las entidades para contratar bienes y servicios en general, susceptibles de ser homogeneizados, a través de un único procedimiento de selección, a fin de alcanzar condiciones más ventajosas para el Estado.
  • Contratación por Encargo: Es una estrategia de compra que permite a las entidades del Estado encargar a Perú Compras la realización de las actuaciones preparatorias y/o el procedimiento de selección de las contrataciones de bienes, servicios en general, consultorías y obras que requieran a través de la suscripción de un convenio interinstitucional.
  • Compra Agregada: Es una estrategia de contratación de bienes o servicios realizada mediante los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco (CEAM), a través del procedimiento de “Grandes Compras”, que tiene por finalidad coadyuvar a la optimización de los recursos públicos de las entidades

Dirección de Estandarización y Sistematización

Encargada de la gestión del Listado de Bienes y Servicios Comunes de Subasta Inversa, así como de la definición, de las estructuras de Fichas Producto para los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco. Asimismo, promueve la uniformización de los requerimientos que contrata el Estado, a través de la Homologación.

  • Homologación: Proceso de uniformización de requerimientos, llevado a cabo por los ministerios, quienes definen, las características técnicas y/o requisitos de calificación y/o condiciones de ejecución, en la Ficha de Homologación, cuyo uso es obligatorio para todas las entidades del Estado, y se publica en la web de Perú Compras.
  • Subasta Inversa Electrónica: Es un procedimiento de selección electrónico para la contratación de bienes o servicios, incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC). Perú Compras, genera y aprueba, las Fichas Técnicas y los Documentos de Orientación (DIC), de los bienes y servicios a contratarse mediante Subasta Inversa Electrónica. Asimismo, las Fichas Técnicas son de uso obligatorio para todas las contrataciones que realiza el Estado.

Oficinas

Oficina de Asesoría Jurídica

Asesora, absuelve consultas y emite opinión en asuntos de carácter jurídico a la Alta Dirección, así como a los órganos de la institución.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Asesora a la Alta Dirección y demás órganos de la institución en materias de su competencia. Conduce los procesos de planeamiento, presupuesto, inversión, modernización de la gestión pública y cooperación técnica.

Oficina de Administración

Administra los recursos humanos, materiales, logísticos, económicos y financieros, así como el control patrimonial para asegurar el adecuado funcionamiento de la institución.

Oficina de Tecnologías de la Información

Propone, asesora, coordina, ejecuta y supervisa el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones, el gobierno digital y asistencia técnica.

Oficina de Comunicaciones

Propone, desarrolla, coordina y ejecuta la promoción, difusión e imagen institucional para posicionar el rol y los servicios de la institución.

Oficina de Atención al Usuario y Gestión Documentaria

Guía y supervisa la atención y orientación a los usuarios sobre los servicios y actividades que brinda; asimismo, tiene a su cargo la gestión documentaria y archivo institucional.

Órgano de Control Institucional

Realiza el control gubernamental en Perú Compras, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, sus normas reglamentarias, modificatorias y complementarias.