Coronavirus: sanción por tramitar indebidamente el pase laboral

Si tramitas un pase laboral sin trabajar en alguna de las actividades esenciales permitidas en tu región, de acuerdo a lo señalado en el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, puedes ser detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y denunciado por el presunto delito contra la fe pública, según el protocolo sobre libertad excepcional de tránsito.

Esta guía de procedimientos indica que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) apoyan a la PNP para verificar e intervenir a las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos a fin de impedir que se realicen actividades restringidas durante el estado de emergencia por coronavirus.

Si al transitar por la vía pública, verifican que portas un pase especial indebidamente, te conducirán a la comisaría más cercana para tomarte una foto y registrarte en el Sistema de Denuncias Policiales de la PNP. En caso reincidas, serás detenido conforme a lo dispuesto en el artículo 292 del Código Penal, que establece pena privativa de la libertad de 6 meses hasta 3 años, además de recibir una multa fijada por el juez.

Adicionalmente, si como ciudadano, autoridad nacional, regional o local, obstaculizas la labor de la PNP y las FF. AA., puedes ser denunciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, tipificado en el artículo 368 del código penal y penado con entre 6 meses y 2 años de cárcel.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.