Coronavirus: Sanción por tramitar indebidamente el pase especial laboral

Si tramitas un pase especial laboral sin trabajar en alguna de las actividades esenciales descritas por los Decretos Supremos 044-2020-PCM y 046-2020-PCM, puedes ser detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y denunciado por el presunto delito contra la fe pública, según el protocolo sobre libertad excepcional de tránsito.

Esta guía de procedimientos indica que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) apoyan a la PNP para verificar e intervenir a las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos a fin de impedir que se realicen actividades restringidas durante el estado de emergencia por coronavirus.

Si al transitar por la vía pública, verifican que portas un pase especial indebidamente, te conducirán a la comisaría más cercana para tomarte una foto y registrarte en el Sistema de Denuncias Policiales de la PNP. En caso reincidas, serás detenido conforme a lo dispuesto en el artículo 292 del Código Penal, que establece pena privativa de la libertad de 6 meses hasta 3 años, además de recibir una multa fijada por el juez.

Adicionalmente, si como ciudadano, autoridad nacional, regional o local, obstaculizas la labor de la PNP y las FF. AA., puedes ser denunciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, tipificado en el artículo 368 del código penal y penado con entre 6 meses y 2 años de cárcel.

Modalidad: Online

Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 30 de septiembre, si vives en los departamentos y provincias señalados por el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM solo podrás salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse dicha norma. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias bajo cuarentena focalizada, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. y los domingos, todo el día.
  • Los días domingo está prohibida la circulación de vehículos particulares. En los departamentos y provincias con cuarentena focalizada y en la provincia de Trujillo, se mantiene la inmovilización los domingos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.