Coronavirus: suspensión de líneas por el uso indebido de llamadas a centrales de emergencia

Todos los números telefónicos que realicen llamadas malintencionadas a la Línea 113, a las centrales de atención del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), SAMU, STAE EsSalud, Bomberos y cualquier línea de emergencia, serán suspendidos temporalmente según lo estipula el Decreto de Urgencia Nº 026-2020 y no podrán realizar llamadas ni utilizar sus datos por 30 días calendario.

Para esto, las centrales de emergencias enviarán diariamente a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un reporte con los números desde los que recibieron estas llamadas.

Las empresas operadoras de telecomunicaciones están obligadas a realizar la suspensión dentro de las 24 horas luego de recibir el requerimiento. De no hacerlo, se constituiría una infracción muy grave y sería sancionada según el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones.

La Línea 113 es un canal gratuito dispuesto por el Gobierno con el fin de atender a los ciudadanos que presenten por lo menos dos de los síntomas del virus.

Importante

Revisa los horarios de inmovilización social obligatoria que debes respetar  del 20 de setiembre al 3 de octubre de 2021 según el nivel de alerta de la región donde vives.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.