Coronavirus: Suspensión de líneas por el uso indebido de llamadas a centrales de emergencia

Todos los números telefónicos que realicen llamadas malintencionadas a la Línea 113, a las centrales de atención del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), SAMU, STAE EsSalud, Bomberos y cualquier línea de emergencia, serán suspendidos temporalmente según lo estipula el Decreto de Urgencia Nº 026-2020 y no podrán realizar llamadas ni utilizar sus datos por 30 días calendario.

Para esto, las centrales de emergencias enviarán diariamente a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un reporte con los números desde los que recibieron estas llamadas.

Las empresas operadoras de telecomunicaciones están obligadas a realizar la suspensión dentro de las 24 horas luego de recibir el requerimiento. De no hacerlo, se constituiría una infracción muy grave y sería sancionada según el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones.

La Línea 113 es un canal gratuito dispuesto por el Gobierno con el fin de atender a los ciudadanos que presenten por lo menos dos de los síntomas del virus.

Importante
  • Inmovilización social obligatoria: no puedes movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m., de lunes a domingo, a nivel nacional. Solo puedes salir si necesitas atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.
  • Menores de 12 años: deben permanecer en sus casas. Pueden realizar un paseo diario acompañados de una persona mayor de edad que viva en el mismo domicilio, manteniendo una distancia social de dos metros como mínimo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.