Coronavirus: Suspensión de líneas por el uso indebido de llamadas a centrales de emergencia

Todos los números telefónicos que realicen llamadas malintencionadas a la Línea 113, a las centrales de atención del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), SAMU, STAE EsSalud, Bomberos y cualquier línea de emergencia, serán suspendidos temporalmente según lo estipula el Decreto de Urgencia Nº 026-2020 y no podrán realizar llamadas ni utilizar sus datos por 30 días calendario.

Para esto, las centrales de emergencias enviarán diariamente a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un reporte con los números desde los que recibieron estas llamadas.

Las empresas operadoras de telecomunicaciones están obligadas a realizar la suspensión dentro de las 24 horas luego de recibir el requerimiento. De no hacerlo, se constituiría una infracción muy grave y sería sancionada según el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones.

La Línea 113 es un canal gratuito dispuesto por el Gobierno con el fin de atender a los ciudadanos que presenten por lo menos dos de los síntomas del virus.

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.