Coronavirus: ¿Qué hacer en caso de violencia familiar?

En cumplimiento con las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), el Gobierno ha establecido medidas como el aislamiento social obligatorio, de acuerdo al estado de la pandemia en las diferentes regiones.

Teniendo esto en cuenta y contando con el registro que indica que muchas de las agresiones hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas ocurren en el hogar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) continuará monitoreando la atención de este tipo de denuncias.

¿Qué debo hacer si soy víctima o testigo de una agresión?

Si sufres casos de violencia familiar o violación, o conoces a alguien que esté sufriendo esto, puedes hacer la denuncia a través de la Línea 100, Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp y las comisarías.

Adicionalmente a esto, el Poder Judicial y el Ministerio Público han indicado que se continuarán atendiendo los casos de violencia familiar durante estos días, mientras que las comisarías a nivel nacional han recibido la indicación de seguir recibiendo las denuncias relacionadas a violencia.

Si no recibes la atención adecuada, puedes llamar a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo 0 800 15170.

Importante

Revisa los horarios de inmovilización social obligatoria que debes respetar  del 20 de setiembre al 3 de octubre de 2021 según el nivel de alerta de la región donde vives.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.