Coronavirus: ¿Qué hacer en caso de violencia familiar?

En cumplimiento con las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), el Gobierno ha establecido medidas como el aislamiento social obligatorio, de acuerdo al estado de la pandemia en las diferentes regiones.

Teniendo esto en cuenta y contando con el registro que indica que muchas de las agresiones hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas ocurren en el hogar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) continuará monitoreando la atención de este tipo de denuncias.

¿Qué debo hacer si soy víctima o testigo de una agresión?

Si sufres casos de violencia familiar o violación, o conoces a alguien que esté sufriendo esto, puedes hacer la denuncia a través de la Línea 100, Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp y las comisarías.

Adicionalmente a esto, el Poder Judicial y el Ministerio Público han indicado que se continuarán atendiendo los casos de violencia familiar durante estos días, mientras que las comisarías a nivel nacional han recibido la indicación de seguir recibiendo las denuncias relacionadas a violencia.

Si no recibes la atención adecuada, puedes llamar a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo 0 800 15170.

Importante

Del 15 al 28 de febrero de 2021, la inmovilización social obligatoria que debes respetar será de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives. Revisa las medidas para enfrentar la pandemia según tu nivel de alerta y provincia.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.