Coronavirus: Detención policial por incumplir aislamiento e inmovilización social

Si transitas por las calles durante el estado de emergencia, no trabajas para ningún sector esencial contemplado por el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM y no puedes acreditar tu salida por excepción expresa de esta norma, los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) están autorizados para detenerte.

Tras tu detención, serás llevado a una comisaría, en donde te harán un control de identidad, tomándote una foto y registrándote. Luego, un miembro de la PNP te conducirá a tu domicilio para que cumplas con el aislamiento o inmovilización social obligatorio. Posteriormente, serás citado para que afrontes una denuncia penal, que podría terminar con una condena de seis meses a tres años de cárcel.

En caso cometas dicha falta conduciendo un vehículo, además de ser detenido y llevado a la comisaría, integrantes de las FF. AA. y PNP podrán retener tu brevete y tu tarjeta de propiedad.

Toma en cuenta que el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas focalizadas para enfrentar el inicio de la segunda ola de la pandemia por la COVID-19 en el Perú. Ubica tu lugar de residencia y las medidas que debes acatar según tu nivel de alerta, desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Requisitos

Para acreditar prestación de servicios esenciales:

  • DNI físico.
  • Pase de tránsito físico o en pantalla (celular).
  • Fotocheck de la empresa o entidad.

Para acreditar tránsito para compra de alimentos o traslado por salud:

  • DNI físico.
  • Recibo de servicios (si dirección actual no coincide con la del DNI).
Importante

Del 15 al 28 de febrero de 2021, la inmovilización social obligatoria que debes respetar será de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives. Revisa las medidas para enfrentar la pandemia según tu nivel de alerta y provincia.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.