Solicitar pase especial laboral

Durante el Estado de Emergencia, se limita la libertad de tránsito. Sin embargo, si trabajas en servicios de salud, producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de productos de primera necesidad, servicios públicos, financieros, telecomunicaciones, entre otros mencionados en el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM; deberás solicitar un Pase especial laboral para trasladarte solo desde tu domicilio hacia tu centro de trabajo.

Este documento no se extiende para la compra de alimentos u otros productos de primera necesidad. Desde el 25 de mayo, podrás solicitar un Pase vehicular distrital para usar tu vehículo para realizar compras de alimentos, medicinas y asistir a entidades bancarias.

El pase laboral no autoriza el uso de vehículo particular, cuyas condiciones han sido fijadas por el Decreto Supremo Nº 046-02020-PCM. Sin embargo, tendrás la opción de solicitar un pase vehicular solamente en los siguientes casos:

  • Vehículos pertenecientes a los servicios de alimentación (adquisición, producción y abastecimiento) y distribución para la venta al público, empleando los siguientes medios de transporte: camiones, furgonetas, camionetas pick up y camionetas panel.
  • Vehículos pertenecientes al personal del sector salud.
  • Vehículos de las empresas dedicadas a los servicios de adquisición, producción y abastecimiento de medicinas.
  • Vehículos de las empresas dedicadas a garantizar los servicios públicos y de bienes y servicios esenciales que den continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, tecnología crítica indispensable, limpieza y recojo de residuos sólidos, o servicios funerarios.
  • Vehículos pertenecientes a los medios de comunicación y contratados para el transporte de personal de prensa escrita (distribución de periódicos y revistas), radial o televisiva; siempre y cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones.
  • Vehículos pertenecientes a las empresas de centrales de atención telefónica (call center) que atiendan servicios vinculados a la emergencia por COVID-19, debidamente acreditados.
  • Vehículos que realizan el servicio de traslado de choferes de transporte urbano masivo de pasajeros (Pro Transporte y línea 1 del tren eléctrico).
  • Vehículos que realizan el traslado del personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.
  • Vehículos de servicios de vigilancia de empresa privada y de transporte de dinero, valores y caudales, autorizados por SUCAMEC.
  • Vehículos dedicados al servicio de transporte de carga, mercancías y actividades conexas y servicios logísticos de apoyo al transporte de carga, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Incluye también aquellas actividades o servicios de comercio exterior necesarios para la importación y exportación de mercancías.
  • Vehículos para actividades de producción, abastecimiento o distribución de insumos para actividad agropecuaria o agraria, o venta y alquiler de maquinaria o servicios complementarios.
  • Vehículos de empresas dedicadas a pesca industrial (consumo humano indirecto), producción temporal, industrias de vidrio, forestal, papel y cartón, plásticos y hielo, ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipos e industria metalmecánica o de sustancias químicas básicas o almacenamiento de uno de los mismos.
  • Vehículos de personas que brinden servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares.
  • Vehículos del personal del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, y Sistema Financiero y Seguros, entre otros.

Toma en cuenta que los datos que ingreses al formulario deben ser verdaderos y que autorizas a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas a hacer la validación correspondiente. Además, podrán solicitarte documentación adicional para validar la veracidad de la información y, si lo creen conveniente, podrán negarte el permiso. Si verificaran que tu información es falsa, incurrirás en un delito con consecuencias penales (protocolo aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 304-2020-IN).

Modalidad: Online

Completa el formulario con tus datos, así como el número de RUC de tu empleador y selecciona el motivo de la solicitud. Según las funciones que desempeñes, tendrás la opción de solicitar un pase vehicular ingresando el número de placa correspondiente. Una vez validemos la información consignada, obtendrás tus pases especial laboral y vehicular. El documento será vigente por dos días, luego de esto podrás renovarlo. Llévalo contigo cuando necesites trasladarte y muéstralo con tu documento de identidad cuando te lo soliciten. Solo podrás usarlo desde las 4:00 a. m. a 9:00 p. m. en , puesto que después hay inmovilización social obligatoria.

Solicitar pase

Si necesitas renovar o consultar tu permiso, ingresa a la Búsqueda de pases.

Recomendaciones:

  • Sé responsable y haz uso consciente de este pase.
  • Toma en cuenta que el pase solo te permite trasladarte a tu centro de trabajo.
  • Ten en cuenta que el Gobierno ha restringido el uso de vehículo particular solo para ciertos casos.
  • Ten presente que no necesitas este documento si debes asistir a clínicas y hospitales debido a una emergencia o urgencia médica.
  • No requieres el permiso especial para realizar compras de productos de primera necesidad. Para esto solo necesitas tu documento de identidad físico y un recibo de servicios, solo si tu dirección actual no coincide con la de tu documento. El uso de mascarilla es obligatorio en los establecimientos de venta de alimentos tales como mercados, supermercados, bodegas y otros donde haya gran cantidad de personas.
Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.