Página no publicada:
Para poder comentar sobre el contenido debes ingresar al administrador

Servicios Nacionales e Institucionales

Servicios en Gestión del Riesgo y Desastres

Es un servicio desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú, institución oficial del Estado en Geofísica, para emitir reportes, boletines e informes sobre la actividad sísmica que ocurre en el país. Para ello hace uso de datos provenientes, en tiempo real, de la Red Sísmica Nacional compuesta por sensores de velocidad, aceleración y GNSS.

Es el servicio oficial del Estado peruano, implementado y administrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), responsable de realizar el monitoreo y alerta temprana de erupciones volcánicas en el país.

Es un servicio desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que cuenta con un conjunto de cámaras, sensores de continuidad y de nivel ubicados en las riveras de las quebradas a una distancia aproximada de 5 km aguas arriba del centro poblado Cajamarquilla. Todo el sistema integrado permite obtener información en tiempo real sobre la ocurrencia de huaicos logrando así un monitoreo constante durante las 24 horas del día.

Servicios Educacionales 

Este servicio es una herramienta educativa que complementa las clases escolares en lo que respecta a la ubicación del ser humano en el universo, la energía (solar), el sistema planetario solar, la composición del universo, etc. Su objetivo es incentivar en los niños y jóvenes el interés por la astronomía y las ciencias en general, así como orientar a estudiantes (escolares y universitarios), profesores de colegios y público en general.

En este servicio encontraras investigaciones, documentos científicos y académicos creador por los investigadores del Instituto Geofísico del Perú. Consulta libros sobre prevención de fenómenos naturales, boletines e informes técnicos que abordan el monitoreo de sismos, volcanes y el Fenómeno El Niño, así como otros materiales de un total de 1016 artículos científicos generados en los últimos 98 años.

Este servicio brinda información que contribuye con el conocimiento e investigación del personal de la institución, los estudiantes universitarios o egresados que desarrollan sus tesis en el IGP, la comunidad educativa y el público en general.

Servicios Geofísicos 

Es un servicio de generación de información, monitoreo, alerta, difusión y comunicación , para el Sistema de Alerta Sísmica del Perú cuyo objetivo es alerta con segundos de anticipación a la poblacion peruana el momento en la cual el área urbana va ser sacudida por las ondas sísmicas . Está compuesto por sensores sísmicos (acelerómetros) que serán distribuidos a lo largo de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, además de algunas islas, y esta diseñado para detectar movimientos sísmicos, analizar las señales registradas y emitir alertas tempranas a fin de advertir a INDECI, autoridades y a la sociedad en general, la ocurrencia de un sismo que pueda afectar a las ciudades

Este servicio pone a disposición la información de todas las estaciones acelerométricas (acelerógrafos) a cargo del Instituto Geofísico del Perú, cuyo funcionamiento sigue vigente desde hace 40 años.

Constituye el mecanismo de información sísmica oficial del Estado, por lo que todas las instituciones públicas que cuenten o administren información sísmica, que permita determinar las características de los movimientos sísmicos que ocurran en nuestro país, el desarrollo de alertas tempranas, la caracterización del suelo para fines de planeamiento urbano y de reconstrucción a través de las zonificaciones sísmicas geotécnicas, deben remitirla para su incorporación a la Red. El IGP aprueba los instrumentos necesarios para el cumplimiento de la presente Disposición Complementaria.